El gabinete de seguridad externó ante senadores su preocupación por la posibilidad de que el retorno del mando civil a la Guardia Nacional implique la pérdida de los derechos laborales de los militares.
Según publica Reforma en su edición digital, los senadores Miguel Ángel Mancera, Jorge Carlos Ramírez Marín, Cristóbal Arias y Damián Zepeda, integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguimiento a las Fuerzas Armadas, se reunieron con los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y Gobernación.
Recientemente, la Comisión Bicamaral revisó un dictamen con el que Morena pretende que el control operativo de la Guardia Nacional pase a la Defensa Nacional. Los aecretarios y los legisladores también revisaron ese asunto.
“En la reunión salió que el fondo de la preocupación, y es algo en lo que han insistido en todas las reuniones, es que ahora que les ordenaron regresar el mando operativo de la Guardia a una instancia civil, que puedan quedar en riesgo las prestaciones para los militares”, explicó una fuente consultada.
Los senadores, precisó Reforma, aseguraron que la reforma original “deja a salvo las prestaciones de los militares, aunque los hayan adscrito a la Guardia. Pero en eso no hay debate, eso no está en riesgo”.
Se hizo notar a los mandos militares que el transitorio tercero de la reforma constitucional dice que se tiene el derecho a conservar las prestaciones.
“Imagínate qué militar va a querer que lo presten a la Guardia Nacional si no va a tener acceso a la seguridad social o si va a perder los años de antigüedad”, ilustró la fuente consultada.
Con información de Reforma