• Mié. Feb 28th, 2024

Aumentan los preparativos para la ofensiva terrestre en Gaza

PorEFE

Oct 21, 2023 #Mundo, #Violencia
Una persona descarga un camión con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza tras su entrada desde Egipto en Rafah. EFE/EPA/HAITHAM IMADUna persona descarga un camión con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza tras su entrada desde Egipto en Rafah. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Mientras el Ejército israelí parece estar acelerando los preparativos para una intervención terrestre en la Franja de Gaza para eliminar al grupo terrorista Hamas, este sábado llegó una precaria ayuda humanitaria al enclave palestino, a todas luces insuficiente para las necesidades de una población en grave riesgo, según los informes de la ONU.

En total, 20 camiones con ayuda humanitaria entraron hoy a la Franja por el paso de Rafah, en el sur del enclave y fronterizo con Egipto, cuyas autoridades volvieron a cerrarlo una vez entregada la carga.

Según confirmó a EFE un responsable de la Cruz Roja, la ayuda humanitaria que entró en Gaza, controlada desde 2007 por Hamas, será entregada únicamente a hospitales del sur del enclave y, pese a la confusión inicial sobre el asunto, sí incluye una cierta y muy escasa cantidad de agua potable, además de comida enlatada, medicinas, ataúdes, mantas y colchones.

Hace una semana, Israel ordenó evacuar la parte norte de Gaza, habitada por más de un millón de personas, dentro de su campaña de bombardeos en represalia por el ataque perpetrado el pasado día 7 por Hamas contra territorio israelí, en el que murieron 1,400 personas y más de 200, varias de ellas de diversas nacionalidades, fueron secuestradas.

Hasta ahora, según la ONU, más de un millón de personas ya han salido del norte de Gaza en dirección al sur, según les instó el Ejército israelí, que, al menos de cara a la opinión pública, está enviando el mensaje de que intenta minimizar el riesgo de que se produzcan bajas entre la población civil.

El jefe del Ejército israelí dice a sus tropas que se preparen para entrar en Gaza

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Herzi Halevi, ha pronunciado este sábado una alocución dirigida a sus tropas en las que les dice que estén preparadas para entrar en Gaza.

“Entraremos en la Franja de Gaza. Comenzaremos una misión operativa y profesional para destruir a los agentes y la infraestructura de Hamas y también mantendremos en nuestras mentes las imágenes, las escenas y los caídos de hace 2 semanas”, afirmó Halevi refiriéndose a los ataques del 7 de octubre.

Gaza es compleja y el enemigo está preparando muchas cosas allí, pero nosotros también estamos preparando cosas para ellos”, añadió Halevi.

La Fuerza aérea machaca Gaza para facilitar la intervención terrestre

El Ejército está intensificando los planes y las maniobras para llevar a cabo la ofensiva terrestre, mientras la Fuerza Aérea sigue bombardeando sin descanso diversos puntos de la Franja.

“En los últimos días se han aprobado planes para ampliar las actividades operativas” y unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel están desplegadas sobre el terreno y realizan ejercicios de entrenamiento, “según los planes de acción aprobados”, indicó en un comunicado el Ejército israelí.

El objetivo es Hamas, no los civiles

Los militares israelíes recalcan una y otra vez que sus ataques se dirigen contra objetivos determinados y no contra zonas densamente pobladas por civiles, además de subrayar que en esta fase de la guerra lo prioritario es reducir al máximo la estructura operativa y de mando de Hamas.

Cada vez que hablan con la prensa, sobre todo con la internacional, uno de los mensajes principales de las Fuerzas Armadas israelíes es que no se enfrentan a un ejército convencional, uniformado e identificado, sino a una organización armada como es Hamas (considerada terrorista además de por Israel, por Estados Unidos y la Unión Europea), cuya táctica de combate se fundamenta en camuflarse entre la población civil.

Desde el 7 de octubre, al menos 4,469 personas han fallecido en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, según las autoridades palestinas, de las que más del 70% son menores de edad, mujeres y ancianos; hay, además, 14 mil heridos.

Aumenta la tensión en la frontera con el Líbano

Mientras toda la atención parece concentrada en Gaza, aumenta progresivamente la tensión en la frontera norte de Israel, con el Líbano, donde se está registrando cada vez con más frecuencia intercambio de fuego entre las tropas israelíes y el grupo chií libanés Hizbulá.

Varios cohetes lanzados desde territorio libanés han caído este sábado en el área del monte Dov, más conocido internacionalmente como Granjas de Cheba -una zona en disputa entre el Líbano e Israel-, informó el Ejército israelí en un comunicado, que indicó que 2 trabajadores tailandeses resultaron heridos.

En respuesta, las fuerzas israelíes bombardearon con artillería hacia territorio libanés, se destaca en la nota.

Hizbulá advierte que intervendrá en apoyo de Hamas si Israel entra en Gaza

Hizbulá dijo hoy que, si considera necesario “intervenir” en la guerra entre Israel y Hamas, “lo hará” desde el Líbano, y aseguró que si las tropas israelíes entran en la Franja de Gaza, esta será un “cementerio para el enemigo”.

“A medida que se desarrollen los acontecimientos y surja algo que exija nuestra intervención, lo haremos”, dijo hoy el vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qasem, en un discurso durante el funeral de uno de los miembros de su organización muerto en los últimos días de violencia en el sur del Líbano.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *