• Vie. Mar 1st, 2024

Resalta Bachillerato 3 acciones en temas de conciencia ecológica y de género

Una mejora en casi todos los indicadores académicos del plantel y un incremento significativo en la retención de estudiantes, destacó esta semana el director del Bachillerato 3, Cirilo Topete Alcaraz, al rendir su informe de labores 2023, en un evento presidido por el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, como parte de la intensa jornada de rendición de cuentas que realiza cada año esta Casa de Estudios.

En este acto, Topete Alcaraz dio a conocer que actualmente el plantel cuenta con el programa de bachillerato general escolarizado en turno nocturno para adolescentes, así como también el bachillerato semiescolarizado en modalidad sabatina para mayores de 18 años, con una matrícula total de estudiantes 648 estudiantes, de los cuales 355 son mujeres y 293, hombres.

En cuanto a la formación de su planta docente, señaló que hay 38 docentes por horas, de los cuales el 74% cuenta con nivel licenciatura y 26% maestría, además de 92 profesores con perfil idóneo: “Cabe resaltar que la capacitación es un proceso indispensable para la mejora continua y por ello promovimos la programación de las Jornadas Académicas en todo el cuerpo docente, cubriendo así la capacitación en 9 de las 11 áreas de competencia, con un total de 31 participaciones”.

Dijo que para promover acciones en favor de la calidad de vida de los estudiantes, realizaron actividades relacionadas con temas de conciencia y regulación emocional, prevención de adicciones, relaciones interpersonales y estilos de vida saludable, entre otros; así, incluyeron en estas actividades a un total de 1,087 estudiantes.

También informó que participaron en 9 actividades para reducir la huella ecológica, impactando en 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que a su vez contribuyen a 3 de los 4 programas transversales institucionales.

Agregó que impartieron varias charlas, cursos y talleres de perspectiva de género “con el objetivo de generar un espacio reflexivo entre el estudiantado que permitiera el análisis para identificar estereotipos que discriminan y excluyen a las y los jóvenes. La participación total fue de 503 alumnas y alumnos en 4 diferentes eventos”, relató.

El Rector Christian Torres Ortiz felicitó al director y al profesorado, porque durante el presente año mejoraron en prácticamente todos los indicadores del plantel respecto al 2022 y, particularmente, en el tema de la retención escolar: “Mover esos indicadores un punto porcentual es un esfuerzo extraordinario, y una de las grandes encomiendas de la UdeC es realizar el mayor esfuerzo para que cada vez menos jóvenes tengan que desertar, tanto de educación media superior como de superior”.

Destacó que algunos criterios de trabajo propuestos en la Ley General de Educación Superior ya están siendo incorporados por planteles de educación media superior, sobre todo por el Bachillerato 3, en temas como cultura de paz, igualdad, derechos humanos e inclusión: “Me da mucho gusto que en el nivel medio superior ya los están trabajando prácticamente en todos los bachilleratos, porque así será mucho más fácil para la Universidad poder avanzar y afianzar esos temas en las licenciaturas”.

Finalmente, informó que la Universidad trabaja en una propuesta para modificar los turnos vespertino y nocturno de este nivel debido a la situación de inseguridad que existe en el estado y algunos problemas que viven los estudiantes, como la falta de transporte urbano a la hora de su salida o la falta de buena iluminación en varias zonas de la ciudad.

En el marco de este informe, el director del Bachillerato 3 anunció su jubilación después de 34 años de servicio para la UdeC, así como 28 años como directivo de planteles de educación media superior en esta Casa de Estudios: “Quiero aprovechar este espacio para darle las gracias al maestro Cirilo Topete, en nombre de la UdeC, por la entrega, trabajo y compromiso durante su trayectoria”, señaló el rector.

Acto seguido, como parte de las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la UdeC en su Artículo 27, Fracciones II, IV y VIII, el Rector entregó el nombramiento a Sara Figueroa Schulte como nueva directora del Bachillerato 3, quien se venía desempeñando como coordinadora académica del plantel.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *