Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sindicato disidente de México, protestaron este domingo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a la cumbre migratoria con 11 países latinoamericanos.
Los profesores se congregaron en Palenque, punto del encuentro internacional, para exigir mejores condiciones laborales y reclamarle al mandatario mexicano que escuche sus necesidades.
Los docentes bloquearon desde las 8 de la mañana la carretera Palenque, y entregaron sus demandas al presidente mientras iba a bordo de su camioneta, donde acordaron establecer una mesa de diálogo nacional para resolver el conflicto.
López Obrador eludió responder a los medios de comunicación sobre la cumbre migratoria y el problema de violencia en Chiapas.
Isael González Vázquez, secretario general de la Sección VII de la CNTE, explicó que a pesar de haber sostenido 18 reuniones anteriormente con el Gobierno, no han logrado un acuerdo con las autoridades.
“Por eso, el día de hoy en el que hay una cumbre donde asisten varios presidentes y (López Obrador) se muestra como un presidente democrático de la Cuarta Transformación, aquí estamos para que nos reciban”, indicó a los medios.
Los maestros con lonas en mano también denunciaron que hay varias escuelas de Chiapas que no cuentan con internet ni energía eléctrica.
Además, señalaron que hay bloqueos del crimen organizado y grupos armados en comunidades azotadas por conflictos sociales, junto a la violencia del narcotráfico.
La cumbre migratoria se celebra mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, según López Obrador.
En la reunión, el gobernante mexicano busca una propuesta común para, después, presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.