Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba Miguel Díaz-Canel y de Honduras, Xiomara Castro llegaron este domingo a Chiapas para participar en la cumbre migratoria que convocó el Gobierno de México con otros 11 países de la América Latina.
El dirigente venezolano llegó acompañado de su esposa, Cilia Flores, a Palenque, donde la recibió la secretaria del Bienestar de México, Ariadna Montiel, según exhibió un video compartido en la cuenta oficial de Maduro de la red social X.
“El jefe de Estado estará participando por invitación del presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador, en el “Encuentro de Palenque por una vecindad fraterna y con bienestar”, que apunta a un diálogo franco del más alto nivel para construir capacidades regionales que generen políticas de atención para la movilidad humana masiva en América Latina”, indicó el video.
En la agenda pública no se ha informado de una reunión bilateral entre López Obrador y Maduro, en particular tras la visita que hizo la semana pasada la canciller mexicana Alicia Bárcena a Caracas, donde también abordaron la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, en los que México es garante.
Antes de Maduro, la Cancillería mexicana reportó la llegada, la noche del sábado, del presidente colombiano, Gustavo Petro, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry.
También llegaron la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, y la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.
La cumbre migratoria se celebra mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.
En la reunión, el gobernante mexicano busca una propuesta común para, después, presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.
Cuba presente con Diaz-Canel
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo a Chiapas para participar en la cumbre migratoria que convocó el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador
“El secretario Rafael Ojeda de la Secretaría de Marina, en representación del presidente López Obrador, recibió esta mañana al presidente de Cuba, Díaz-Canel, y a la delegación que lo acompaña, para el ‘Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar’ que se realiza este domingo”, informó la Cancillería mexicana en sus redes sociales.
Al presidente cubano lo acompañan el canciller Bruno Rodríguez, el viceministro de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, así como otros funcionarios, expuso la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la Presidencia de la República de Cuba.
“Junto a mandatarios de la región participaré hoy en el Encuentro de Palenque: ‘Por Una Vecindad Fraterna y Con Bienestar’, convocado por el presidente López Obrador para dialogar sobre migración irregular en América Latina y el Caribe, tema de alta sensibilidad para Cuba”, escribió Díaz-Canel en sus redes.
Los cubanos ocupan el tercer lugar en México en peticiones ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por debajo de Haití y Honduras.
Arriba presidenta de Honduras Xiomara Castro
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó a Chiapas para participar en la cumbre migratoria.
“La secretaria Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, en representación del presidente López Obrador recibió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y a la delegación que la acompaña, para el ‘Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar’”, informó la Cancillería mexicana en sus redes sociales.
Los hondureños ocupan el primer lugar en migración irregular en México, con casi 71 mil detectados en los primeros 8 meses del año, más del 17% del total de migrantes interceptados, según el Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano.
México también espera la asistencia de ministros y cancilleres de Ecuador y Guatemala.