Dom. Jun 23rd, 2024

Firma Gobierno Declaratoria “Anticipando riesgos de corrupción”

Por Redacción Jun27,2023 #Colima

La gobernadora Indira Vizcaíno encabezó la firma de la Declaratoria del Reto Público “Anticipando riesgos de corrupción”, en el que participan la Contralora General Isela Uribe; la Secretaria General de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís, y como testigo de honor, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con un comunicado de prensa, la forma se realizó ante representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado y del Consejo de Participación Social de Colima.

La mandataria colimense expresó que “estamos dando pasos para restar posibilidades que algún funcionario caiga en la tentación de la corrupción y estamos aumentando las posibilidades que si esto sucede lo detectemos de inmediato (…); este programa representa una herramienta validada a nivel internacional por una de las organizaciones que más trabajo ha hecho en el combate a la corrupción -PNUD- y su implementación en nuestro país cuenta con el respaldo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Agregó que ese proyecto tiene el acompañamiento de organismos con presencia de la sociedad civil, en este caso la Universidad de Colima, el Comité de Participación Ciudadana y 15 asociaciones civiles más.

La titular del Poder Ejecutivo estatal subrayó que va a haber acciones supervisadas por la sociedad civil, para definir qué áreas y procesos son propensos a la corrupción y ahí es donde se llevan a cabo acciones para prevenir e identificar este acto.

“Yo confío que esta herramienta será de gran utilidad para el objetivo esencial del proyecto de gobierno que en Colima tengo el honor de encabezar: hacer que los recursos públicos se pongan al servicio de la gente, que los servidores públicos sean eso: personas al servicio de las y los colimenses, que lleguen al gobierno a servir, no a servirse”, señaló Indira Vizcaíno.

Roberto Moreno, secretario técnico en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anti-corrupción, manifestó que es un gran honor ser parte del arranque formal del reto público “Anticipando riesgos de corrupción”, y reconoció que la corrupción es un fenómeno complejo y multicausal, donde la falta de participación social se traduce en una trasgresión de los derechos humanos, afectando flagrantemente a los grupos vulnerables.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *