• Mié. May 22nd, 2024

Va ya al pleno del Congreso el dictamen de reforma electoral local

Este miércoles 28 de junio se someterá a la consideración de las y los diputados de la Sexagésima Legislatura local, el dictamen de reforma electoral que estará vigente para el proceso 2023-2024, informó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Ignacio Vizcaíno.

Informó que, previamente, este martes se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para seguir integrando el dictamen que se discutirá en la próxima sesión ordinaria.

En una entrevista, Ignacio Vizcaíno aseguró estar “muy contento” porque en la propuesta de reforma electoral se incluye salvaguardar los derechos político-electorales de los llamados grupos prioritarios (personas con discapacidad, de la diversidad sexual y afrodescendientes), con quienes se han estado reuniendo.

Sobre ese tema, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que “coincidimos en que los derechos tienen que ser progresivos, pues esa parte ayuda bastante a lo que hoy, por resolución judicial del Tribunal Electoral del Estado (TEE) nos están diciendo las autoridades electorales que debemos de cumplimentar con unas consecuencias de unas acciones afirmativas de 2 grupos en específicos que son discapacidad y diversidad sexual”.

Señaló que en el proyecto que se discutirá “intentará cubrir todo” lo que a futuro cualquier otro grupo de atención prioritaria o vulnerable requiera en materia de derechos político-electorales.

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que por primera vez se está desarrollando un trabajo de manera muy coordinada entre las fracciones parlamentarias, porque “no nada más es un tema electoral, es también político y en la política entramos todas y todos los ciudadanos”.

En todo caso, Ignacio Vizcaíno aclaró que con la reforma que se presentará, “no hay forma de garantizar a esos grupos que alguno de sus miembros llegue a ser diputado o munícipe. Yo creo que todos debemos estar coincidentes, en una lógica jurídica y social, que el término de garantía es a la participación a aspirar, como todos los demás grupos sociales y garantizar una máxima igualdad”.

El legislador de MC subrayó que en la reforma electoral que se discutirá, no van etiquetadas posiciones políticas o cargos, pues “no se puede poner que se deberá beneficiar a tal grupo”.

Vizcaíno Ramírez dijo que “el mensaje será decirle a toda la población que estamos siendo progresivos y vanguardistas en Colima, al tomar en consideración para los cargos de elección popular, o aspiración a los cargos, a los grupos vulnerables. Ese es el mensaje”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *