El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al concluir su gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá el 60% de la generación de la energía eléctrica en el país.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, refiere El Heraldo de México, el mandatario expuso que a la llegada al gobierno se tenía el 38% de generación de energía eléctrica por parte de CFE, pero a la fecha ya se tiene el 55%.
“Ya estamos en 55%, además con la modernización de las 20 hidroeléctricas y estamos construyendo 12 más y una aparte, son 33 centrales nuevas. Cuando termine el gobierno vamos a dejar a CFE con 60% de generación de energía”, indicó.
De acuerdo con El Heraldo de México, López Obrador detalló que acaban de hacer una evaluación de las 60 plantas hidroeléctricas que hay en el país, las cuales estaba completamente abandonadas y tenían turbinas que datan de 50 a 60 años y son obsoletas. Indicó que de esas 60 plantas hidroeléctricas, un total de 20 ya se están modernizando, ya que tenían equipo antiguo.
“Y es que el objetivo de esos corruptos, estos que quieren regresar por sus fueros, su sueño era acabar con la CFE. Su objetivo era que el 80% de la energía fuera generada por empresas. Si no hubiésemos intervenido, también en el vaso del Petróleos Mexicanos, estaríamos ahora comprando petróleo crudo”, indicó.
En el caso de la modernización de 20 hidroeléctricas se están cambiando turbinas, equipos y se utiliza la misma agua para generar más energía con equipos modernos.
Esa modernización significa una inversión del orden de 1,200 millones de dólares, solo en el caso de las hidroeléctricas.
“En general, lo voy a explicar, ya teníamos el 38% de generación de energía. El sector privado tenía el 62%”, le cita el diario nacional.
Con información de El Heraldo de México