De acuerdo con el director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Colima, Oscar Mireles Pérez, en 2022 creció poco más del doble la atención que esa instancia ofrece a mujeres, pacientes que presentaron dificultades en su salud mental, casos asociados a la pandemia de Covid-19 y al consumo de drogas.
En una entrevista, explicó que, en 2019, de las 925 personas atendidas en el CIJ por problemas de adicciones, el 77.30% fueron hombres, el 19.78% mujeres y el 2.92% no especificó sexo. En 2022, el 57.89% fueron hombres, el 41.13% mujeres y 0.98% no especificó sexo.
“Aumentó en grado considerable la atención de mujeres porque el CIJ incluyó también problemas de ansiedad y depresión asociados a la pandemia y a todas las dificultades que hubo de ella, así como al consumo de droga, entonces hubo mayor cantidad de mujeres que tuvieron la necesidad de atenderse”, indicó.
El director de Centros de Integración Juvenil mencionó que las drogas que más se consumen en Colima, de acuerdo a la población por ellos atendida, son: alcohol, tabaco, mariguana, cocaína e “ice”.
Mencionó que CIJ solo se ha detectado a una persona usuaria de fentanilo, la cual fue atendida en Tecomán. “Vino de Estados Unidos para atenderse aquí, pero no pudo seguir el tratamiento por el nivel de adicción que presentaba; se desconoce a dónde se fue”.