Julio Martínez de la Rosa, director del Centro en Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que este año siguen pendientes de reparar 16 monumentos o edificios considerados históricos que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2022.
“Estamos ahorita a la espera de que la aseguradora, a la que entregamos toda nuestra propuesta económica, para la reparación de 16 inmuebles, la mayoría o casi todos son inmuebles donde ahorita hay un culto religioso, pues aún no tenemos respuesta”, refirió en una entrevista.
El funcionario federal precisó que el INAH presentó una propuesta de cuantificación de los daños en la Catedral del estado, en el templo de Sagrado Corazón de Jesús, en la iglesia de San José, en Comala y en otros lugares donde se registraron daños; posteriormente la aseguradora hizo su propio evalúo de daños, opinó y luego se llegó a una etapa de conciliación.
“Quedamos más o menos en que podrían ser alrededor de 200 millones de pesos; todos. Esperamos que nos den nuestra respuesta definitiva. Obviamente, nosotros no manejaríamos el dinero, lo maneja la aseguradora, que licita la obra a una empresa y nosotros sólo supervisamos”.
Finalmente, Julio Martínez consideró que los tiempos se han tardado para estas reparaciones por ser una aseguradora nueva, pues en el sismo del 2017 se realizaron los procedimientos y las reparaciones de una manera “más expedita”.