El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajaba en torno a un 2% en la apertura de la sesión de este jueves, después de las caídas de Wall Street y ante los renovados temores por una subida de tipos prolongada en Estados Unidos.
Transcurrida la primera hora de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 1.81% o 566,70, y se movía en 30,703.22 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba un 1.17% o 26.45 puntos, y se situaba en 2,227.95 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja arrastrado por las caídas de Wall Street y ante la renovada debilidad del yen, que se intercambiaba hoy al inicio de las negociaciones en Tokio entre los 150.03 y 150.19 yenes por dólar, superando la barrera psicológica de los 150 yenes por billete verde.
Un yen débil favorece a los grandes grupos exportadores, haciendo más competitivos sus productos en el exterior e incrementando sus beneficios al repatriarlos, pero a su vez perjudica a compañías más pequeñas muy dependientes de la importación de materias primas.
En la sección principal, los descensos estuvieron liderados por el sector de los electrodomésticos, instrumentos de precisión y crédito.
El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec bajaban en torno a un 3.73% en la primera hora. El grupo de telecomunicaciones Softbank también caía un 4.34%.
El fabricante de vehículos Toyota se depreciaba un 1.66%.