Yolanda Teresa Padilla Ríos, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, afirmó que en la zona metropolitana de la capital de la entidad y también en las áreas conurbadas de Tecomán y Manzanillo, se advierte un crecimiento urbano desordenado.
“Desafortunadamente, ahorita tenemos un crecimiento no completamente ordenado, pero ahora se han dado la tarea los municipios de hacer el ordenamiento. Hemos tenido ya avances muy significativos con el municipio de Villa de Álvarez y Colima lo está haciendo con sus colonias irregulares”, puntualizó.
En una entrevista con los medios de comunicación, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Colima reveló que se está trabajando, de igual manera, con Manzanillo, Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Tecomán, en materia de actualización urbana.
También ponderó, en ese sentido, las “Capacitaciones con olor a café”, una actividad que impulsa el Colegio de Arquitectos del Estado de Colima. Recordó, asimismo, que en el mes de noviembre se realizarán otras capacitaciones para profesionalizar las actividades relacionados con la construcción urbana.
En otro tema, Padilla Ríos destacó los trabajos conmemorativos por el Día Nacional del Arquitecto, el cual se celebró el pasado 1 de octubre, y se extienden durante todo el mes, entre los que destacó la participación de 6 miembros del colegio, quienes ofrecieron charlas a diferentes instituciones universitarias.
Asimismo, adelantó que se estarán entregando premios y reconocimientos a miembros destacados de ese Colegio de Arquitectos, el cual está conformado por más de 130 profesionistas de la arquitectura.