El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), magistrado Juan Carlos Montes y Montes, afirmó que como ha ocurrido últimamente, el presupuesto que le fue asignado al Poder Judicial para el presente año 2023, no será suficiente para cumplir con todos los compromisos, especialmente los de fin de año.
En una entrevista, el presidente del STJ dijo que el presupuesto del Poder Judicial “no va a ajustar para cerrar el año” y agregó que, según su cálculo, cuando mucho les alcanzará para terminar el mes de noviembre.
Ante ello, informó que están trabajando para que se les realice “alguna transferencia”, para lo cual realizarán “las gestiones necesarias” y con ello poder cumplir con los compromisos, sobre todo el sueldo y salario de los trabajadores, así como las prestaciones de fin de año o aguinaldos.
El magistrado Juan Carlos Montes recordó que el Poder Judicial, a lo largo del año, estuvo realizando una serie de ahorros, lo que ha permitido realizar acciones tendientes a solventar necesidades de jueces, secretarios de acuerdos y actuarios, para poder dar un servicio de calidad y eficiencia a la ciudadanía.
Por otra parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado dio a conocer que están trabajando en la ejecución de acciones, precisamente porque alguna de las salas, sobre todo las de oralidad, no estaban funcionando.
Ante ello, enfatizó que han estado realizando gestiones a través de la Embajada de Estados Unidos en México, para repararlas ya que el equipo de las citadas salas, fueron donadas por el sistema de administración de justicia de ese país.
El magistrado presidente del Poder Judicial dijo también que, aunque se están haciendo los esfuerzos, no es seguro que alcance a concluirse este mismo año las reparaciones de las salas de oralidad, “y sino en los primeros meses del año que viene, donde probablemente ya tengamos una respuesta de la embajada norteamericana en ese tiempo”.