• Vie. Mar 1st, 2024

Vigila UEPC probable desarrollo ciclónico en el Pacífico en 7 días

PorRedacción

Oct 27, 2023 #Clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa en su reporte de este viernes 27 de octubre que una zona de baja presión al sur de las costas de El Salvador, generada a partir de los remanentes de la Depresión Tropical Veintiuno, mantiene 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en 7 días, el cual tomaría el nombre de Pilar.

Se localiza aproximadamente a 480 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Asimismo, se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de Baja California Sur, que mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

Adicionalmente, el SMN informa que se prevén chubascos de 5 a 25 milímetros en Colima, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias de diferentes intensidades en otros estados del país, ocasionadas por canales de baja presión que se extenderán sobre el occidente, centro, oriente y sureste de México, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) subraya que las lluvias de mayor intensidad, que serían con descargas eléctricas y posibles granizadas, podrían ocasionar aumento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades federales y estatales, de manera oportuna.

En el transcurso de la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Finalmente, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado exhorta a estar atentos de las condiciones climatológicas, atender las recomendaciones y no exponerse.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *