Osiris Aguilar, rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, informó que el próximo 2 de noviembre, con motivo del Día de Muertos, la comunidad católica celebrará a los fieles difuntos.
En este tenor, explicó que en la mayoría de las parroquias la misa será en los cementerios y en Catedral habrá 3 celebraciones.
“Tiene una particularidad la celebración de los fieles difuntos en México y este próximo 2 de noviembre la iglesia va a celebrar a los fieles difuntos, de maneras particular nosotros los cristianos este día lo celebramos con oraciones, sobre todo con las celebraciones de las santas misas en sufragio por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos”, indicó.
Sobre las misas en Catedral, el sacerdote dio a conocer que serán a las 7 de la mañana, 12 del mediodía y 7 de la tarde, serán cantadas con música propia para las exequias de difuntos, por el organista de la Catedral, el maestro Antonio Frausto.
“Nos unimos a toda la Iglesia universal que celebra ese día, pero los mexicanos le damos este toque muy particular por nuestra cultura, por nuestras raíces, por los altares de muertos que se hacen en nuestras casas, la visita a los cementerios, la reunión que origina ese día entre nosotros los vivos con nuestras familias, nuestras comunidades, el guiso de los platillos que les gustaban a nuestros fieles difuntos, con el color que tiene la celebración, la alegría y la nostalgia que la marca, pero también con la fe”, mencionó.
En ese sentido, Osiris Aguilar añadió que la fe enseña que la muerte no es la última palabra, “sino que nuestro señor al resucitar nos invita a todos a la esperanza de resucitar junto con él”.
Consideró que la celebración del Día de Muertos sigue presente en las nuevas generaciones, pues es la continuación, estar entregando la estafeta de una tradición y de una fe que forma parte de la identidad de los mexicanos.
El rector de la Catedral Basílica Menor refirió también que el 1 de noviembre la Iglesia celebra la solemnidad de todos los santos y como la feria de nuestro estado está dedicada a Todos los Santos, en la Catedral se llevará a cabo la misa de la feria, la cual será a las 12 del mediodía, presidida por el obispo de la Diócesis de Colima, pero también participan las autoridades del Iffecol y la embajadora de la feria.