El tirador mexicano Carlos Quezada consiguió este viernes (27) su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al vencer en la prueba masculina de tiro con rifle 3×20, igualando el récord panamericano de 43 puntos marcado por el estadounidense Brian Burrows en Lima 2019.
Quezada lideró el podio con una marca de 452.1, dejando en segundo y tercer lugar a los estadounidenses Timothy Sherry con 449.5 y Lucas Kozeniesky con 438.8, respectivamente.
El mexicano ya compitió en la modalidad de 10 metros del rifle de aire y en la prueba de rifle de aire por equipos mixtos, en las que quedó cuarto.
Aunque tuvo que contentarse con la medalla de plata en esta ocasión, Sherry conserva aún el récord panamericano de 455.8 puntos logrado en los Juegos de Lima 2019.
Además, la dupla mexicana compuesta por Andrea Ibarra y Carlos Gonzáles venció a sus compatriotas Alejandra Zavala y Daniel Urquiza en la competencia mixta de tiro con pistola de aire, en la que la medalla de bronce fue para los estadounidenses Lisa Emmert y Nickolaus Mowrer.
En las pruebas disputadas en los días previos, la estadounidense Sagen Maddalena marcó un nuevo récord panamericano en la competencia femenina de 10 metros de rifle de aire.
Maddalena también igualó en las rondas de clasificación de rifle 3×20 femenino la plusmarca mundial de 596 puntos de la noruega Jenny Stene, vigente desde el 15 de septiembre de 2022 y obtenida en Polonia. La mexicana Alejandra Zavala se llevó dos oros de Santiago en las pruebas femeninas de pistola de aire 10 metros y pistola de 25 metros, en la que además estableció un nuevo récord panamericano.