A pesar de la controversia que causó la aprobación de la Ley de Ingresos,con un endeudamiento de 1.9 billones de pesos, la diputada federal por Colima, Carmen Zúñiga, que apoyó el proyecto, aseguró que esta deuda no la pagarán los mexicanos, sino que se hará con los recursos que generarán las obras que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor transístmico.
En una entrevista, la legisladora reconoció que hubo controversia con la oposición y justificó su voto a favor del endeudamiento, señalando que, durante 5 años no se tuvo deuda, “pasamos la pandemia sin pedir prestado”.
Asimismo, dijo que el presidente de la República aseguró que no iba a dejar obras a medias, “y a partir del siguiente año que se concluyan, van a empezar a generar recursos; es un endeudamiento a conciencia, no se iba a pedir prestado, si no se tiene con qué pagar”.
Carmen Zúñiga aseguró que las obras se van a concluir y dijo tener fe en el corredor transístmico, “porque va haber 5 estaciones portuarias, va a ser un ingreso tremendo para el país”, lo mismo, dijo, con la refinería Dos Bocas, “ya va a empezar la distribución de gasolina, la producción de petróleo que actualmente es de 72 dólares el barril, pero en la planeación se maneja que llegue a bajar hasta 57 dólares porque estamos entrando a una crisis mundial y siempre viene una baja tremenda en el precio del petróleo, si no estamos preparados nos va a ‘cargar el payaso’”.
Reiteró que las medidas que se tomaron permitirán tener una economía estable en México.
“El endeudamiento es de cerca de 2 billones, no recuerdo bien la cantidad, y en estos momentos les parece exorbitante, pero en 5 años no hubo deuda, en realidad es pensado que ya se va a empezar a producir recurso y habrá obras concluidas, no se va a utilizar más dinero para seguirles inyectando, al contrario, ellas van a inyectar a la economía”, aseguró.
Finalmente, aseveró que las obras son bien pensadas para el desarrollo económico y el sostenimiento del peso frente al dólar, que no ha sido fácil, pero tampoco ha sido gratis, sino resultado de un buen trabajo. “Nos va a ir bien, yo veo una cara distinta en la gente”.