Este año, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) han otorgado crédito a 5,935 personas o empresas y han colocado 2,115 millones de pesos, superando la meta, que era de 1,998 millones.
En una entrevista, el presidente de FIRA en Colima, Secundino Rodríguez Esparza, indicó que esos 5,935 acreditados, 2,935 son mujeres y el resto hombres.
“FIRA es un fideicomiso del Banco de México, lo que busca es apoyar a todos los empresarios de Colima, más 2 municipios de Michoacán, Aquila y Coahuayana; buscamos atender las necesidades a todos los empresarios del campo, del medio rural, los que producen alimentos y servicios, pero en el caso del puerto de Manzanillo, también apoyamos con grúas, patios de maniobras, transporte, etcétera”, explicó.
Precisó que FIRA otorga créditos a través de la banca comercial y cajas populares, atienden desde productores de escasos recursos que requieren de un crédito de 3 o 5 mil pesos, pero también han financiado hasta barcos atuneros.
Por su parte, la promotora Dulce Villegas mencionó que normalmente para los créditos a corto plazo se utiliza tasa variable y los de largo plazo casi siempre son fijas, es una decisión del cliente o acreditado, y se puede cambiar si éste lo quiere.
Informó que para solicitar un crédito deben tener al menos 2 años de actividad, pero los nuevos emprendedores pueden acercarse a FIRA para asesorarse.
“Si se piden garantías a los clientes; sin embargo, FIRA puede fungir como garante a favor del cliente ante los ojos del banco”, detalló.
De igual manera, Ricardo Sánchez mencionó que FIRA puede apoyar todas las actividades relacionadas con el sector agroalimentario, en sus etapas de producción primaria, industrialización y servicios o la proveeduría de bienes y servicios, así como todas las actividades que se desarrollen en el medio rural.