La tasa interanual de inflación en Canadá se redujo al 3.4%, un punto menos que el mes anterior y la cifra más baja desde junio de 2021, gracias al fuerte descenso de los precios de la gasolina, según las cifras dadas a conocer este martes por Estadísticas Canadá (EC).
En abril, la inflación había subido una décima hasta el 4.4%.
EC señaló que, excluidos los precios de la gasolina, que cayeron un 18.3%, la inflación en mayo se situó en el 4.4%.
El coste de los intereses de las hipotecas, con un aumento del 29.9%, siguió siendo la principal razón de la subida de los precios en mayo. En abril, el índice había aumentado un 28.5%.
Desde principios de 2022, el Banco de Canadá ha implementado una agresiva política de subida de los tipos de interés para controlar la inflación, que llegó al 8.1% en junio de 2022.
El pasado 7 de junio, el banco central canadiense aplicó una nueva subida, la novena desde enero de 2022, de un cuarto de punto, lo que dejó los tipos de interés en el 4.75%.
El aumento de los tipos se ha traducido en un rápido incremento de los costes de las hipotecas.
Además del aumento de los intereses de las hipotecas, los precios de los alimentos subieron en mayo un 9% en comparación con los del mismo mes de 2022. En abril el aumentó había sido del 9.1%.