Los directores Jesús López de la Cruz y Víctor Hugo Castillo Topete, de las facultades de Ingeniería Civil (FIC) e Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) del Campus Coquimatlán, respectivamente, rindieron su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel.
Al tomar la palabra, Jesús López comentó que la carrera de Ingeniero Topógrafo Geomático cuenta con acreditación y, en el caso del programa de Ingeniería Civil, será evaluado en el 2024 para su acreditación.
Además, la plantilla docente de la Facultad de Ingeniería Civil está conformada por 43 profesores, de los cuales 15 son de tiempo completo y 28 por asignatura. El 60% de los primeros tiene grado de doctorado y 40% de maestría. En el caso de los docentes por asignatura, 17.8% tiene grado de doctorado, 39.28 de maestría y 42.85 de licenciatura.
En lo que respecta a la capacidad de absorción, dijo que en el programa de Ingeniería Civil (IC) la demanda se mantiene por arriba de la capacidad (165%) y que en el caso del Ingeniero Topógrafo Geomático (ITG) se presentó una demanda del 80%: “Este último entró en la segundo opción, lo que permitió que por segundo año consecutivo se apresurara otro grupo de primer ingreso a esta carrera. En el año que se informa, los porcentajes de aceptación fueron del 97.7% en el programa de IC y 91.6 en el de ITG”.
Comentó que la matrícula total en el semestre agosto 2023-enero 2024 es de 485 estudiantes, de los cuales 332 cursan el programa de Ingeniería Civil y 153 el programa de Ingeniero Topógrafo Geomático. El 71.75% del estudiantado está integrado por hombres y el 28.25 mujeres.
También dijo que en el presente año se mantuvo, por onceava ocasión, el nivel uno ante CENEVAL como resultado del desempeño de las y los egresados en el examen de egreso, y un estudiante logró el premio Ceneval. De igual modo, fueron reconocidos 18 estudiantes y 3 docentes del programa de Ingeniero Topógrafo Geomático por su participación en el proyecto de colaboración entre la UdeC y CIAPACOV.
Resaltó que se tuvo el mayor número histórico de aspirantes en los dos programas educativos y que se mantienen en nivel uno en el padrón del EGEL plus ICIVIL – CENEVAL, también por onceavo año consecutivo, y en premios a la excelencia CENEVAL.
Por último, Jesús López dijo que los retos que tienen son actualizar los 2 programas de estudios, “ratificando su pertinencia en colaboración con los grupos de interés y mejorar los indicadores de rendimiento académico con base en estrategias que permitan construir un seguimiento a las trayectorias académicas de los estudiantes”.
En un evento por separado, Víctor Hugo Castillo informó que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) imparte los programas de Ingeniero Mecánico Electricista, con 274 estudiantes, de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones con 84, de Ingeniería en Mecatrónica con 184 estudiantes y la Ingeniería en Computación Inteligente con 247.
También imparten la Maestría en Ingeniería de Procesos con una matrícula de 12 estudiantes y la Maestría en Ingeniería Aplicada con 13. Ambos pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT. En cuanto a indicadores de este ciclo, dijo que, en comparación con el semestre anterior, la matrícula aumentó de manera considerable en las 4 carreras, de 598 a 789 jóvenes.
También informó que 10 profesores del plantel participaron en 2 proyectos de cooperación internacional: “Protocolo de interacción entre los equipos médicos y de ingeniería”, con la Universidad de Medicina de Bialystok, Polonia, e “Investigación enfocado al estudio de sistemas que apoyen el proceso de rehabilitación de las personas con parálisis cerebral”, con la Universidad de Sevilla, España, ambos enfocados al eje de internacionalización universitaria y al ODS Salud y bienestar de la ONU.
Agregó que, de igual modo, promovieron sus programas educativos considerando como aspectos principales la presentación de proyectos típicos de cada uno y organizando cursos de corta duración para familiarizar a posibles candidatos con el trabajo realizado en la FIME. También promovieron, ya actualizado, el programa de Ingeniería en Mecatrónica, reactivaron el trabajo del comité de Extensión en cuanto a impacto social y productivo, y generaron recursos propios a través de diplomados.
Sobre retos, dijo que éstos consisten en contribuir al eje de educación pertinente y de calidad a través del programa transversal de universidad digital con la promoción, en 2025, de un programa educativo en línea; aportar al eje de investigación para la formación y desarrollo mediante la consolidación de programas de impacto social, y abonar al eje de Extensión universitaria mediante la consolidación de los trabajos del comité de Extensión, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado.
En los 2 informes estuvo presente, en nombre del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, quien reconoció los avances logrados durante el año y los que cada uno de los directos tuvieron en su momento, “lo que ha permito el prestigio de las facultades”.