La directora del Bachillerato 18, así como el director la Facultad de Arquitectura y Diseño y la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, 3 planteles ubicados en el Campus Coquimatlán, presentaron su informe de labores de lo realizado en el año ante el consejo técnico de su plantel.
Coincidieron en que el trabajo realizado este 2023 se debe a la labor conjunta entre docentes, estudiantes y administrativos, en aspectos como la investigación para la formación y el desarrollo, extensión, gobernanza institucional, internacionalización, universidad digital, gestión ambiental y género.
La primera en dar su informe, Mayra Macías Cruz, directora del Bachillerato 18, destacó un incremento en la matrícula y demanda del plantel, “por lo que es un compromiso buscar la mejora en los procesos académicos y administrativos”. Asimismo, dijo que se atendió la convocatoria del Programa de Fortalecimiento de la Investigación 2023, al participar en el equipo de trabajo multidisciplinario con el proyecto “Aislamiento de los componentes del veneno del alacrán y evaluación de la actividad citotóxica en líneas celulares tumorales”.
Destacó que por segundo año consecutivo participaron en la final nacional del Concurso ANUIES en Corto. Además, obtuvieron un primer lugar en un concurso de Periodismo, así como el primero, segundo y tercer lugar en otro concurso convocado por la CIAPACOV.
En un evento independiente, Alfonso Cabrera Macedo, quien rindió su primer informe como director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, destacó las transformaciones que ha vivido el plantel a lo largo cuatro décadas, “en las que se han formado profesionistas exitosos que contribuyen y sobresalen en la sociedad”.
Dijo que en el plantel se imparten 6 programas educativos, 3 de licenciatura: Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño Gráfico, y tres de posgrado: maestrías en Arquitectura y en Arquitectura Bioclimática, así como el Doctorado en Arquitectura.
De los 3 programas de licenciatura, mencionó, todos se encuentran evaluados y reconocidos por su calidad ante organismos como la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH) y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD); además, la maestría y el doctorado en Arquitectura se encuentran en el Sistema Nacional de Posgrado, nivel 3.
La matrícula es de 689 estudiantes. Durante este año han realizado nueve proyectos que atienden necesidades de la sociedad civil, con la participación conjunta de docentes y estudiantes. De igual modo, aseguró que han trabajado en la formación de profesionales comprometidos con la sociedad, el desarrollo de proyectos para el beneficio común y en la producción y difusión de conocimientos.
Lo anterior, concluyó, “se fortalece mediante la adopción de nuevas tecnologías y la diversificación de métodos de enseñanza-aprendizaje, la vinculación con la comunidad, con dependencias de la UdeC e instituciones diversas, así como a través de la actualización de planes de estudio, el fortalecimiento de talleres y otras actividades”.
En un tercer momento, Hortensia Parra Delgado, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, recordó que en ese plantel se imparten cinco programas, tres de ellos de licenciatura: Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniero Químico en Alimentos e Ingeniero Químico Metalúrgico.
Además, cuentan con el programa de Doctorado en Ciencias Químicas y este año ingresó la primera generación de la Maestría en Ingeniería Química Ambiental. Ambos pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conahcyt en las categorías 1 y 3, respectivamente.
En cuanto a internacionalización, mencionó el convenio de cotutela en el doctorado con la Universidad de Padua, Italia y, en el presente período, informó de las y los primeros egresados mediante esta modalidad de doble grado. También participan en un intercambio académico recíproco con la Universidad de El Bosque, a través del proyecto PILA y la colaboración académica con la Universidad Antonio Nariño, ambas de Colombia.
Comentó finalmente que los programas de tutorías, becas, movilidad académica y de orientación vocacional brindan apoyo oportuno al estudiantado, y que la implementación de cursos remediales y redes de apoyo académico beneficia su trayectoria. También señaló que las acciones de divulgación promovidas por el profesorado y efectuadas de forma presencial y en línea, motivan el desarrollo de la ciencia y la socialización del conocimiento.
Al concluir esta jornada, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, quien acudió en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, felicitó a los planteles por el trabajo y la gestión realizada. Asimismo, comentó que detrás de estos datos “existe más trabajo de lo expuesto”. Lo anterior, continuó, “es un signo de lealtad y de amor al trabajo y a la institución, pues representa el reconocimiento y confianza de la sociedad por los programas educativos que se imparten en la Universidad”.
Por último, destacó que dichos logros hablan bien del desempeño de sus docentes y estudiantes: “Esto es parte de la misión de la Universidad de Colima y en estos tres planteles dicha misión se cumple a cabalidad”.