El presidente Volodímir Zelenski destacó que la presencia este fin de semana de representantes de 65 países en la tercera reunión sobre su plan de paz de 10 puntos, que se celebra en Malta, muestra que “se está volviendo global”.
“Hoy es el primer día de la cumbre en Malta: una reunión de asesores y representantes diplomáticos sobre nuestra fórmula de paz, que gradualmente, paso a paso, se está volviendo global”, dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia a los participantes en la reunión en La Veleta y que difundió en su canal de Telegram y en la web de la presidencia ucraniana.
Y añadió: “En la cumbre están representados 66 países y es un buen resultado. Todos los continentes están representados (…) y existe potencial para ampliar la representación de los estados”.
La presencia de más de 60 países en la tercera reunión sobre el plan de paz de Ucrania muestra “el creciente apoyo” a la fórmula de paz de 10 puntos presentada por Zelenski, pese a la ausencia de Rusia o de China en la cita en La Veleta, dijo una fuente europea.
La primera ronda de conversaciones, celebrada en Copenhague en junio pasado, contó con solo 15 participantes, cifra que aumentó a 43 en la segunda ronda, celebrada en Yeda en agosto.
Esta reunión de 2 días en La Veleta brinda una oportunidad para mayores intercambios entre Ucrania, el llamado “Sur Global”, el G7 y los Estados miembros de la UE sobre la fórmula de paz de Ucrania y cuestiones relacionadas con el apoyo y la construcción de una paz justa en Europa, añadió la fuente europea, que también dio cuenta de una posible cumbre de paz en el futuro, sin una fecha aún fijada.
Esta fuente precisó que en Malta hay 64 representantes presenciales y 10 en línea, pero precisó que algunos países participan tanto por videoconferencia como in situ, al tiempo que destacó algunas incorporaciones notables a la reunión, como Armenia, la Santa Sede o México, entre otros.