El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció un acuerdo provisional con los fabricantes Stellantis para poner fin a su huelga de unas 6 semanas en Estados Unidos.
Este acuerdo tentativo, que ahora tendrá que ser aprobado por los líderes sindicales y ratificado, se basa en un acuerdo de 4 años y medio alcanzado entre el sindicato y Ford Motor el miércoles (25) pasado.
“Una vez más, hemos logrado lo que hace apenas unas semanas nos decían que era imposible”, dijo en un vídeo publicado en X +el presidente de la UAW, Shawn Fain, quien, según la prensa especializada, mantuvo “intensas conversaciones” con Stellantis el jueves (26) y viernes (27).
Por su parte, el vicepresidente de UAW, Rich Boyer, anotó que “hace 8 meses, Stellantis paralizó la planta de ensamblaje de Belvidere, dejando a 1,200 miembros (del sindicato) en la calle”.
“Gracias a la fuerza de nuestra huelga, estamos recuperando esos empleos y más”, agregó e indicó que Stellantis reabrirá esta planta y que la compañía también creará más de mil puestos de trabajo en una nueva planta de baterías en Belvidere.
El acuerdo laboral de la UAW cubre a 43 mil trabajadores en las instalaciones de Stellantis en EUA.
Tras hacerse público el acuerdo, el presidente Joe Biden aplaudió el acuerdo, que describió como “histórico”.
“Este acuerdo recompensa a los trabajadores que sacrificaron tanto para revivir nuestra industria automovilística con aumentos (de salario) récord, mayor seguridad de jubilación y más derechos y respeto en el trabajo”, dijo el mandatario demócrata.