• Vie. Abr 12th, 2024

Anuncia Uruguay la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica

PorEFE

Jun 27, 2023
El objetivo de este instrumento es asegurarle a la ciudadanía que va a tener todos los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia hídrica.El objetivo de este instrumento es asegurarle a la ciudadanía que va a tener todos los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia hídrica.

Uruguay anunció la creación del Fondo de Emergencia Hídrica ante la crisis por la severa sequía por la que atraviesa el país, que ha obligado al Gobierno a tomar diversas medidas para paliar la situación.

“El objetivo de este instrumento es asegurarle a la ciudadanía que va a tener todos los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia hídrica. Emergencia que fue declarada por decreto la semana pasada”, afirmó en conferencia de prensa la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Agregó que “de igual manera” cuando se anunció la creación del Fondo Coronavirus durante la pandemia con la intención de que “todos los gastos” relacionados a la crisis hídrica que golpea al país suramericano sean abordados a través de este instrumento.

“Esto nos permite dar mucha transparencia en todos los gastos que vamos a hacer al igual que sucedió con el Covid. Entonces, estamos creando un instrumento en donde encapsulamos todos los gastos que tienen que ver con la emergencia hídrica y en donde vamos a poder demostrarle a la ciudadanía cómo se llevan a cabo, cómo se asignan esos recursos”, apunto la ministra.

En tanto, explicó que el costo fiscal de esta medida se irá modificando y aumentando en la medida de que el Gobierno tome nuevas acciones respecto a la crisis.

“No solamente tiene que ver con el costo de las medidas, es el impacto que a nivel de economía tenemos y esto es algo que seguramente tenga que ver con el impacto en la actividad económica”, añadió.

El pasado 19 de junio el Gobierno uruguayo decretó la emergencia hídrica para la zona de Montevideo y sus alrededores, cuyo suministro de agua corriente permanece afectado desde mayo por una prolongada sequía.

Así lo informó durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien anunció que esta decisión se tomó para “tener procesos jurídicos más rápidos y más sencillos” respecto a una obra que habilitará otra fuente de agua potable.

Por otro lado, el mandatario aseguró que se exonerará de impuestos al agua embotellada, lo que implica algunas resoluciones vía decreto y otras por la vía legislativa, mediante un proyecto que el Ejecutivo enviará este martes al Legislativo.

Esta medida se sumará a la de garantizar un suministro especial -sin el nivel aumentado de sodio y cloro presente en el actual que brinda OSE en Montevideo y alrededores- para los hospitales y otros centros de cuidado de adultos mayores, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *