El secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, felicitó al líder conservador Kyriakos Mitsotakis por su reelección como primer ministro de Grecia y reafirmó la alianza entre ambos Gobiernos.
En una llamada, el diplomático estadounidense ofreció a Grecia continuar con la cooperación entre los dos países para “promover la estabilidad regional” al este del Mediterráneo, según señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
A su vez, Blinken agradeció a Mitsotakis, cuyo partido Nueva Democracia ha obtenido la mayoría absoluta en el Parlamento griego, por su “apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
Tras las elecciones celebradas este domingo, Nueva Democracia obtuvo el 40.5% de las papeletas, lo que catapultó a Mitsotakis a la victoria y le permitirá gobernar nuevamente en solitario, como ya hizo durante los últimos 4 años.
El resultado ha sido un nuevo varapalo para la oposición de izquierdas de Syriza y especialmente para su líder, el exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que sumó solo el 17.8% de los votos, por debajo incluso de los resultados de los comicios de hace un mes.
A pesar de que la economía del país aún no ha alcanzado los niveles previos a la crisis de la deuda de 2010, los griegos reconocen las subidas de pensiones y salarios, la llegada de inversiones y que el país tenga un crecimiento superior a la media de la Unión Europea.
Esta es la primera vez desde el estallido de la crisis financiera en 2010 que un primer ministro griego logra ser reelegido tras un mandato de 4 años.