La gobernadora Indira Vizcaíno, acompañada por el director de Planeación de Servicios de Salud, Armando Rodríguez, informó que Colima contará con la primera Sala de Hemodinamia del sector público, la cual podrá iniciar funciones a mitad de noviembre y brindará servicios gratuitos.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, la mandataria dijo que se trata de una “estrategia con la cual se sigue abonando en el objetivo de que todas las y los colimenses tengan una atención médica de calidad y con calidez, con más y mejores servicios de salud”.
La titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que esa sala estará ubicada en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) y será un elemento vital para atender pacientes con enfermedades cardiovasculares que requieran procedimientos hemodinámicos y de radiología intervencionista. Agregó que será un punto de atención crucial para casos de infartos agudos al miocardio y con esa herramienta, Colima ya no dependerá de otras entidades para atender los casos más urgentes.
“La importancia de esta sala no puede subestimarse, y les platico por qué: hasta ahora, al carecer de una Sala de Hemodinamia en el sector público, dependemos de otros estados para brindar estos servicios (…); obviamente una emergencia médica no entiende tiempos de traslados y de costos, así que nos parecía inadmisible no hacer lo necesario para atender este tipo de situaciones en el sector salud estatal”, expresó.
Indira Vizcaíno explicó que se invirtieron más de 71 millones de pesos para tener esa sala, que se realiza mediante recursos obtenidos tras gestiones con el Gobierno de México, y por ello agradeció el respaldo irrestricto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el director de Planeación de los Servicios de Salud, Armando Rodríguez, dio a conocer que se adquirió un angiógrafo arco monoplanar, equipo de especialidad que permitirá brindar la atención a pacientes con cardiopatías.
Agregó que la construcción de la sala, que será una de las siete que se construirán en el país, lleva un avance de 55% y se realizan trabajos de cimentación, piso, estructura metálica, muros, losa de entrepiso, cancelería y carpintería. Se pulen detalles de acabados, revestimiento de fachada y obras exteriores.
Armando Rodríguez añadió que ahí se hará la adecuación de un quirófano como Sala de Hemodinamia, la habilitación de una sala de cuidados intermedios que contará con personal altamente especializado: cardiólogos hemodinamistas y personal intervencionista; dijo que esta sala beneficiará a más de 300 mil personas al año y contribuirá a disminuir la morbilidad y mortalidad relacionados con padecimientos cardiacos.