Una de las historias que ha marcado los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para México ha sido las diferencias existentes entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM), las cuales desembocaron en una crisis previo al evento que pudo haber tenido peores consecuencias.
De acuerdo a lo difundido por el portal Mediotiempo, en los complejos deportivos se ha visto a las autoridades del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presenciar las competencias de los atletas mexicanos, y más cuando está la posibilidad de que consigan un oro, sin embargo, la división que hay entre una institución y otra es notoria en los eventos deportivos, pues cada organización se sienta en lugares distintos.
En el boxeo fue un claro ejemplo que autoridades del COM y Conade tienen una falta de comunicación y alentaron de manera conjunta a los mexicanos. En un sector del lugar apartado para la Familia Panamericana se ve a la titular del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, y al Jefe de Misión, Fernando Platas, mientras que en otro, y a unos cuantos metros, a los dirigentes de Conade como el subdirector de calidad, Israel Benítez, y la encargada del alto rendimiento, Rut Castillo.
Para el ex titular de Conade y ahora presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega, es lamentable que haya esta división entre ambas instituciones y que está perjudicando a los deportistas.
“Simplemente cuando me tocó estar enfrente de la Conade, mi idea fue que siempre vamos a lograr mejores resultados cuando hay comunicación y coordinación, y cuando se trabaja en equipo, y eso está faltando un poco ahora, es una lástima, pero los atletas merecen que los dirigentes puedan trabajar unidos, para coordinar los apoyos y garantizar los mejores resultados”.
Sisniega tuvo oportunidad de ser el titular de la Conade en el sexenio de 1994 al 2000.
Un caso reciente de la división que hay entre el COM y Conade es que el organismo que dirige Ana Guevara quería cambiar a los abanderados de los Juegos Panamericanos, y el COM no estuvo de acuerdo, y la reacción de la Conade fue que les quitó a los médicos por 2 días a los atletas, por lo que los deportistas fueron los perjudicados, detalló Mediotiempo.
Cuando no juega México en el futbol, a Ivar Sisniega se la ha visto presenciar distintas competencias de la delegación nacional que participa en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, por lo que su pasión por otros deportes se mantiene intacta.
“Eso no se quita y no se olvida, y me tocó hasta hace unos 4 meses ser parte de la organización de los Juegos Panamericanos, y ahora me toca, sin tener la presión, de poder estar viendo la actuación de los atletas mexicanos, como los pentatletas, clavadistas y boxeadores, y encantado de estar aquí y además que ha habido una buena actuación de la delegación mexicana. Grandes actuaciones y ha habido un crecimiento constante, y muchos atletas se han preparado en sus estados y México tiene para destacar en muchos deportes y no solo en unos cuantos”.
Con información de Mediotiempo