La mexicana Laura Galván se quedó con la medalla de plata en la prueba de los 10 mil metros femenil en los Juegos Panamericanos que se realizan en Santiago de Chile 2023.
Galván marcó el paso en las primeras vueltas, pero fue pasando los 8,800 metros que la peruana Luz Rojas tomó la delantera y se despegó para no ceder ante la presión.
Rojas se fue en solitario y así corrió las 2 últimas vueltas de los 10 mil metros para registrar tiempo de 33 minutos con 12 segundos y 99 centésimas. Galván, por su parte, corría separándose de la estadounidense Ednah Kurgat, para quedarse con la plata con registro de 33.15.85, en tanto que Kurgat paraba el reloj en 33:16.61.
La jornada fue fría para los corredores que abrieron las pruebas en la pista del Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez. Galván habló de la experiencia con la que llegó a estos panamericanos y que le ayudó a estar en el podio de premiación.
“Me sentí relajada, sin tanta presión, por qué, porque son mis segundos y he estado en eventos más grandes y esa presión que muchas veces es factor, entonces eso ahorita ha sido algo muy importante y que ya no es factor, pero ocupas esa experiencia y yo me quiero llevar esa experiencia bonita de estos panamericanos de cara a lo que se viene porque es difícil el nivel mundial”, dijo la fondista mexicana.
La actividad para este martes iniciará a 06:00 de la mañana con las pruebas de decatlón. Entran en acción por la disputa de las medallas Daniel Fernando Martínez en los 5 mil metros y Cecilia Tamaño que calificó a la final de los 100 metros planos.
Con información de Mediotiempo