La iniciativa privada en México, Naciones Unidas (ONU México) y la organización Agenda Migrante definieron el “Modelo migrante seguro, ordenado humano y productivo”, con el que buscan emplear a miles de migrantes que atraviesan el país en busca de mejores condiciones.
En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado mexicano, señaló que este día se instaló una mesa de trabajo con el objetivo de detectar ofertas laborales para los migrantes.
El objetivo, abundó, es capacitarlos y vincularlos exitosamente a las empresas, mientras que definen cómo pueden hacer más ágil y expedita la entrega de documentación necesaria para integrarlos a la economía formal.
“El impulso a esta iniciativa se da en el marco de los esfuerzos del sector privado por ofrecer una alternativa que ayude a frenar la crisis migratoria que atraviesa nuestro país en la actualidad”, indicó el CCE, que engloba a las empresas que contribuyen con el 80% del producto interno bruto (PIB).
El CCE sostuvo que con esto ayudará al bienestar de los migrantes y de sus familias, así como a aminorar la falta de personal capacitado en la industria nacional durante los últimos años en diversos sectores como el manufacturero, de la construcción, hotelero y agrícola, entre otros.
En la reunión, a la que asistió el presidente del CCE, Francisco Cervantes, coordinador residente de ONU México, Peter Grohmann y coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, se destacaron avances y buenas prácticas en torno a la inclusión productiva de migrantes.
Al tiempo que se abordaron retos que se han enfrentado, como la inclusión financiera de las personas en movilidad y la necesidad de una vinculación más estrecha entre el sector productivo, las organizaciones pro migrantes y las instituciones gubernamentales para generar un modelo efectivo e inclusivo.
El CCE reconoció que el grupo de trabajo definió su estrategia con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, así como con la ayuda de representantes de organismos públicos, como la Cancillería, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.