• Mié. Abr 24th, 2024

Avala Comisión de Presupuesto cuenta pública del 2021 sin aclarar 61 mmdp

Aunque faltan por comprobar más de 61 mil millones de pesos, la mayoría en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según publica Reforma en su edición digital, durante la discusión de dictamen que fue remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno, diputados de oposición advirtieron que de un total de 64 mil 800 millones observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a 2 años de distancia se han recuperado menos de 3 mil millones.

Los legisladores señalaron que la mayoría de las observaciones derivaron del ejercicio destinado al desarrollo de obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, del uso de fideicomisos operados por la Sedena, de la operación de Segalmex y de la puesta en marcha de programas sociales.

Ante ello, calificaron como grave la aprobación de la Cuenta Pública, a pesar de que menos del 5% de los recursos observados ha sido recuperado.

El priista José Francisco Yunes indicó no se ha podido esclarecer el destino de 61,840 millones de pesos observados en 2021.

Señaló que, si bien la mayoría de esos recursos deriva del ejercicio del gasto federalizado, cerca de 10 mil millones son resultado del ejercicio del Gobierno federal.

El priista señaló que el 30% de esa cifra son observaciones a la refinería de Dos Bocas, lo que equivale a 2,600 millones de pesos.

Además, agregó, de nueva cuenta, que Diconsa es el segundo lugar en observaciones, con mil 300 millones de pesos.

“Desde hace dos años, Segalmex sigue estando en el ojo del huracán, si no ya en los términos de las magnitudes escandalosas, sí con cantidades importantes sin comprobar”, advirtió.

El panista Héctor Saúl Téllez dijo que los recursos pendientes de recuperar en 2021 se suman a los que no han sido esclarecidos como parte de las revisiones de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020.

Dijo que en el primer año de esta Administración las observaciones fueron por un total de 100,914 millones de pesos, pero se reintegraron sólo 1,517 millones, mientras que para el siguiente año, las observaciones fueron por 63,010 millones, de los que se recuperaron sólo 2,176 millones.

“Si sumamos el primer trienio del presidente López Obrador, estamos hablando que hay un monto de observaciones por 228,724 millones de pesos, algo grave”, sostuvo.

Según Reforma, Miguel Ángel Torres, del PRD, coincidió que la Cuenta Pública 2021 revela irregularidades el gasto de obras emblemáticas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero también en la operación de programas sociales por el pago doble de apoyos, el pago de primas de defunción a personas que no han muerto y el pago tardío de ayudas.

En materia de compra y distribución de medicamentos del IMSS y del ISSSTE, dijo que no se registró el ingreso de medicamentos a almacenes centrales, por lo que se desconoce si se trató de “compras fantasma”.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *