Tania Román Guzmán, directora en Colima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que se esperan lluvias al cierre de este año 2023, por lo que habrá más al término del temporal, ahora en noviembre, debido al fenómeno de El Niño.
“Esperamos que haya más lluvias durante lo que resta del año. Ahorita tenemos en observación la tormenta tropical Pilar. Todavía estamos dentro del pronóstico de 16 a 22 ciclones tropicales. Entonces todavía hay chance para unos más”, declaró.
Recordó que se actualmente ya van 16 ciclones los que se han registrado; sin embargo, explicó que a pesar de que se está dentro del pronóstico, no fue un buen temporal de lluvias.
“Si no hubiera sido por Lidia estaríamos en un año seco, como en el 91. Afortunadamente, por Lidia superamos el 91, pero todavía seguimos bajos”, explicó la funcionaria federal, quien también puntualizó que en cuanto a las presas se tiene un 80% de abastecimiento en Trojes y “Basilio Badillo”.
Finalmente, Tania Román comentó que si no se llega al 100% de las presas en su capacidad, se tendrán que hacer ajustes en algunos cultivos y restringir la siembra.