El impacto por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, podría provocar que el PIB de esa entidad caiga hasta 16% en el cuarto trimestre de este año, respecto al tercero, según cálculos de Citibanamex.
Según publica El Financiero en su edición digital, de tener una contracción en esa magnitud, en todo el 2023 el PIB de Guerrero tendría un retroceso de 2.2%, dejando a un lado la expectativa de una expansión de 2%.
“Calculamos que el peso económico de la región costera afectada por el huracán es de 40% del total de Guerrero, esto implica que estimamos una caída de la actividad económica de esa zona de 40% respecto a la registrada en el tercer trimestre”, de acuerdo con el documento firmado por Iván Arias y Guillermina Rodríguez.
Según sus estimaciones, la recuperación será heterogénea dada la estructura productiva local, pues mientras la oferta de cuartos disponibles se verá limitada por un periodo prolongado, el sector industrial local sería de los primeros en comenzar su recuperación impulsado por el sector de la construcción.
La recuperación de la actividad a niveles prepandemia se daría en la segunda mitad del 2024, año en el que el PIB de Guerrero crecería 4.8%.
“Considerando que Guerrero contribuye con 1.3% del PIB nacional, estimamos que los efectos de Otis reducirán el crecimiento anual de la economía de México en 0.2% en el cuarto trimestre de 2023, por lo que lo revisamos a 2.6% desde el 2.8% anterior”, indicó Citibanamex.
Con información de El Financiero