México ha pagado a aproximadamente el 50% de la indemnización a familiares de las víctimas mortales del incendio registrado el pasado 27 de marzo en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, tragedia que dejó 40 extranjeros fallecidos y 28 más lesionados.
Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a la familia de cada uno de los fallecidos se les ha entregado 3.5 millones de pesos.
“Ya estamos avanzando en esa materia, estamos avanzando, próximamente entregaremos el Plan Integral de Reparación de Daños, tanto de todos los fallecidos, heridos y las atenciones que les hemos brindado, pero simultáneamente se están haciendo ya los pagos en los países de origen de estas personas”, indicó Garduño tras asistir a los juzgados federales de Ciudad Juárez para cumplir con la firma quincenal que se le impuso como medida cautelar al ser vinculado a proceso por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público.
¿A cuántas personas se les ha pagado?, se le preguntó en el exterior del Poder Judicial de la Federación en la avenida Tecnológico.
“Casi el 50%”, dijo.
El funcionario federal precisó que el porcentaje cubierto de la reparación ha sido para los familiares de los fallecidos, pues en el caso de los heridos aún están pendientes los pagos.
“En los lesionados la Comisión de Atención no nos ha entregado el monto de la indemnización de cada uno de éstos porque en éstos hay variaciones, de acuerdo con las lesiones”, detalló respecto a los pagos pendientes de los heridos.
“Hay unos que afortunadamente están bien, ya están hasta en Estados Unidos, ya cruzaron, pero a todos se les va a indemnizar, el Estado Mexicano cubrirá esta responsabilidad”, aseveró.
La noche del 27 de marzo de este 2023, un incendio registrado en la estación provisional Juárez del INM, ubicada junto al Puente Internacional Reforma, también conocido como Lerdo-Stanton, provocó la muerte de 40 migrantes y lesiones en 28 más.
Los extranjeros fallecidos eran originarios principalmente de Guatemala, así como de Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia.
Con información de Reforma