El exalcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, mostró su beneplácito por la manera en que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) resolvió, como Jurado de Sentencia, el juicio político interpuesto en contra de 11 integrantes del Cabildo villalvarense de su administración 2018-2021.
En una entrevista, el ex alcalde villalvarense dijo que a pesar de que se proponía en el dictamen confirmar la sanción que había propuesto el Congreso del Estado, como Jurado de Acusación, para inhabilitar por 3 años y 6 meses a los 11 miembros del Cabildo, así como destituir de sus actuales cargos a otros 4, un total de 5 magistradas y magistrados se manifestaron en contra, por lo que al someterse a votación no se alcanzó la mayoría calificada que señala la Ley de Juicio Político y el asunto fue rechazado ordenándose su archivo definitivo.
El ex presidente municipal resaltó que de esa manera sus derechos político-ciudadanos quedan a salvo, “y ahora sí vamos a tener que encauzarnos en los temas políticos”.
Cruz Calvario explicó que él y otros 5 de los 11 involucrados en el juicio político estuvieron presentes en la sesión del pleno del STJE, pero solo como observadores porque esa instancia, al ser Jurado de Sentencia, no permite ninguna intervención de los señalados.
El ex alcalde de Villa de Álvarez resaltó que no tiene interés en promover ninguna acción en contra de ningún integrante del STJE. “Creo que eso ya se concluye y pues nosotros muy contentos”, expresó.
Agregó que la manera en que se resuelve ese juicio político, “viene a ser un revés para los diputados del Congreso, pues las leyes en que se apoyaron los legisladores fueron muy valoradas, se habló sobre el tema de la prescripción, pero los magistrados no entraron al fondo, ni siquiera lo tocaron en el cuerpo del dictamen que se presentó”.
Felipe Cruz insistió: “Yo quedo satisfecho porque fueron 5 magistrados los que estando muy conscientes de lo que hacían, porque a nosotros, los señalados en el juicio político, se nos hacía ya fuera de tiempo, fuera de las realidades. Además, en los resolutivos no se define el grado de afectación que se tuvo, solo se calificó como grave y se mencionó que se vulneraron a las instituciones, pero no dicen por qué y sin especificar nada”.
Antes de concluir, Felipe Cruz consideró que la manera en que se trató ese tema “fue visceral la actuación no solo de la Comisión de Responsabilidades, sino de todos los integrantes de la fracción de Morena que, siguiendo un patrón, todos votaron para que siguiera el juicio político y no dejarlo concluido en el Congreso”.