Luego de la entrega del Jardín del Recuerdo, en Tecomán, el director en Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa, declaró tras una visita al sitio, que la instancia a su cargo está satisfecha con la transformación que se dio y aclaró que se comprobó que el lugar no era un monumento histórico porque “no era del Siglo XIX hacia atrás. Nosotros pusimos en el dictamen de que se podía trabajar por parte del ayuntamiento”.
Martínez de la Rosa confirmó que el ayuntamiento cumplió con todos los protocolos de manera que la respuesta del INAH fue sencilla y solo se pidió que se respetaran las osamentas: “Nosotros pedimos que se respeten las tumbas históricas, pero no las había”, aunque si la “arquitectura” de algunas.
El director del INAH explicó que, si bien no se tenían tumbas históricas, había algunas muy representativas de una época, es decir, que oficialmente no pueden catalogarse como históricas y por tanto el INAH no tenía competencia y solo se sugirió que fueran protegidas, lo cual “se cumplió de parte del ayuntamiento”.
Julio Martínez concluyó mencionando que hay satisfacción en el INAH por la obra que se entregó a las y los tecomenses y resaltó que desde que se presentó el proyecto, personal de la dependencia estuvo al pendiente de los trabajos que se realizaron hasta su entrega.