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Sube un 35.77% producción de autos en México en octubre

Fotografía de archivo de una linea de producción de BMW en su planta de armado de San Luis Potosí (México). EFE/Carlos RamírezFotografía de archivo de una linea de producción de BMW en su planta de armado de San Luis Potosí (México). EFE/Carlos Ramírez

La producción de automóviles en plantas mexicanas se disparó un 35.77% interanual en octubre hasta las 378,129 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en un 18.11%, hasta los 316,421, y las ventas en el mercado interno se elevaron un 22.76% hasta los 113,672, según el reporte del instituto autónomo.

De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula un crecimiento interanual de 15.91% en los primeros 10 meses de 2023 y las ventas nacionales registran una subida de 24.71%. 

“Durante enero-octubre de 2023, se comercializaron un millón 089 mil 513 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 3 millones 233 mil 887 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 76.3% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, detalló el Inegi.

En tanto, las exportaciones de autos hechos en México llevan un incremento de 14.47% en lo que va del año, un total de 2 millones 737 mil 262 unidades. 

La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Tras 2 años de caídas y de escasez de insumos, el sector automotor de México repuntó en 2022 con un crecimiento anual de 9.24% en la producción, de 5.86% en las exportaciones y de 7.03% en las ventas.

En 2020, la producción y la exportación de vehículos cayeron más de 20% en medio de la pandemia de Covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.   

Mientras que en 2021, la fabricación cayó un 2% anual por la escasez de chips semiconductores, y las exportaciones subieron apenas un 0.94%.

Autor

Por EFE

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