• Vie. Mar 1st, 2024

Triplica Sedena despliegue de la GN en Guerrero; 9,860 elementos estarán en Acapulco

El Gobierno de México casi triplicará de forma permanente su despliegue de la Guardia Nacional tras el paso del huracán Otis en Guerrero, estado que padecía una ola de violencia del crimen organizado antes del embate del histórico ciclón.

El estado tiene ahora 5,120 elementos de la Guardia Nacional, pero tras el huracán contará con 14,620, de los que 9,860 estarán en Acapulco, la ciudad más poblada y la más afectada por Otis, reveló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener”, indicó el general en la rueda de prensa matutina del Gobierno.

A casi 2 dos semanas del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde dejó 48 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda y rescate de personas en Acapulco y Coyuca de Benítez, las ciudades más impactadas.

Los destrozos del ciclón dejaron a decenas de miles de personas sin alimento, por lo que se desataron los robos y la rapiña en los supermercados.

Por el huracán, el Gobierno desplegó cerca de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas, entre la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, pero la estrategia oficial busca evitar que la violencia vuelva a Guerrero y, en particular, a Acapulco, uno de los puntos turísticos más importantes del país.

“Lo que se busca es que de manera permanente esté la Guardia Nacional en el municipio de Acapulco para continuar garantizando esa seguridad, que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos continúen”, expuso Sandoval.

La violencia se agudizó en Acapulco en agosto pasado, cuando bloqueos y ataques de grupos criminales dejaron más de 7,500 cancelaciones de habitaciones de hotel esta temporada vacacional, según empresarios del sector.

Y el 23 de octubre, apenas 2 días antes del embate de Otis, el crimen organizado mató a 13 policías en Coyuca de Benítez, entre ellos el secretario de Seguridad municipal, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva Municipal, Honorio Salinas Garay.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1,280 asesinatos en los primeros 3 trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con el nuevo plan de las Fuerzas Armadas, “se va a buscar estos objetivos: primero, generar condiciones de seguridad a la población, crear condiciones para la reconstrucción, y también colaborar en la reactivación de la economía local y el turismo nacional e internacional, y las actividades laborales”, concluyó Sandoval.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *