El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este miércoles que la recomendación de la Comisión Europea de abrir negociaciones de adhesión con Kiev es un reconocimiento a las reformas llevadas a cabo en plena guerra y “un paso correcto” que acerca a Ucrania a la integración en la Unión Europea (UE).
“Hoy la historia de Ucrania y de toda Europa ha dado un paso correcto”, dijo Zelenski en un discurso publicado en sus redes sociales.
El presidente ucraniano agregó que Ucrania “debe estar en la Unión Europea”. “Los ucranianos lo merecen”, agregó, pues los soldados ucranianos “protegen los valores” europeos y el país ha sido capaz “de cumplir su palabra” y de reformar las instituciones del Estado “incluso en plena guerra a gran escala”.
Zelenski se comprometió a seguir tomando las “decisiones necesarias” para avanzar hacia la integración en la UE y dio las gracias “a todos los que ayudan” a Ucrania en ese camino.
La Comisión Europea dio hoy luz verde al inicio de negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina, mientras que recomendó que se le conceda a Georgia el estatus de país candidato.