El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 20 de noviembre publicará un decreto para que las vías férreas sean utilizadas para trenes de pasajeros.
En conferencia de prensa, según publica Reforma en su edición web, el mandatario informó que se planteará a los concesionarios privados la posibilidad de participar en este servicio, con la expectativa de que puedan responder en enero de 2024.
López Obrador ya había adelantado que, en caso de que las empresas se nieguen, el Estado se hará cargo de los trenes de pasajeros, en su totalidad o en sociedad con particulares.
Insistió en que los títulos de concesión ya entregados permiten que las empresas ofrezcan no sólo el servicio de carga, sino también el traslado de pasajeros.
“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora concesiones que entregó (Ernesto) Zedillo, para que todas las vías de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros”, declaró.
“Más de 20 mil kilómetros de vías férreas, vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se usen esas vías para trenes de carga, mediante su modernización, electrificación, porque nos va ayudar mucho a enfrentar la contaminación, les vamos a dar la posibilidad a que se comprometan a los trenes de pasajeros, si en un tiempo razonable deciden que no van a participar en los trenes de pasajeros, nosotros vamos a tomar la decisión de que el estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se usen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes de pasajeros en México”, agregó.
Sin pregunta de por medio, detalla Reforma, el jefe del Ejecutivo aclaró que su decisión no implicará expropiaciones.
“Y de una vez eh, porque me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la Constitución y en la ley”.
El mandatario reiteró que Gobiernos “neoliberales” fueron los culpables de acabar con los trenes de pasajeros y dijo que le gustaría incluso que hubiera uno que conecte a la CDMX con Chihuahua.
“Estamos cumpliendo 150 de la inauguración del primer tren que fue en 1873, que se inauguró el tren de México a Veracruz, entonces es un año histórico y estos tecnócratas, irresponsables, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros”.
“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la CDMX, en tren, desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera, de la CDMX a Querétaro, SLP, Monterrey, hasta nuevo Laredo, de la CDMX hasta Chihuahua, en tren”.
El pasado 24 de octubre, refiere el diario nacional, López Obrador advirtió a concesionarios del sector ferroviario que “de una u otra manera” habrá servicio de pasajeros y dijo que corresponderá a su sucesor determinar si el Gobierno inyecta dinero a los trenes de pasajeros, los cuales aseguró no tienen un costo de operación mayor.
– ¿Si no aceptan (los concesionarios)?, se le preguntó.
– “Hay 2 opciones, pero eso va a decirlo, creo, porque ya nosotros no tendríamos tiempo, pero sí decidiríamos que el Estado mexicano se hace cargo. Hay dos opciones, una que se convoque a otros empresarios para convivir en el uso de las vías. De acuerdo a la ley tienen prioridad los trenes de pasajeros, si no se decide eso, entonces puede ser el estado directamente, como se va administrar el Tren Maya y el Tren del Istmo”, respondió.
El 10 de octubre, precisa Reforma, López Obrador anunció por primera vez que propondrá a los concesionarios de ferrocarriles de carga que operen trenes de pasajeros y que éstos serán eléctricos.
Estas son las empresas privadas que hoy cuentan con concesiones en el Sistema Ferroviario Mexicano:
-Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.
-Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V.
-Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Vía Troncal Pacifico Norte).
-Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ojinaga-Topolobampo).
-Línea Coahuila-Durango, S.A. de C.V.
-Ferrosur, S.A. de C.V. (Vía General de Comunicación Ferroviaria del Sureste).
-Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Vía Corta Nacozari).
-Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V.
-Ferrosur, S.A. de C.V. (Vías Cortas Oaxaca y Sur).
Con información de Reforma