Vie. Jul 19th, 2024

Acepta AMLO renuncia del Ministro Zaldívar; enviará terna de mujeres para el cargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar, ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el martes presentó su dimisión y respaldó a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial oficialista.

“Presentó su renuncia y ya hoy envío el oficio. Sí la acepto y envío el oficio al Senado, que es al que le corresponde decidir si se acepta”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Zaldívar, quien fue presidente de la Suprema Corte de 2019 a 2022 y debía concluir su periodo en diciembre de 2024, anunció el martes su renuncia y, 2 horas después, apareció en una fotografía en la cuenta de X de Sheinbaum, quien será la candidata del partido de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2024.

Su dimisión también causa polémica porque permitirá a López Obrador proponer a un nuevo ministro, con lo que habrá nominado en su mandato un récord de 5 de los 11 integrantes de la Corte, aunque Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

“Yo ya la acepté (la renuncia) y falta que la apruebe el Senado. Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, entonces ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’ (conservadores)”, reconoció el presidente.

Zaldívar, señalado de ser demasiado cercano a López Obrador, es apenas el segundo ministro en la historia en presentar su renuncia a la Suprema Corte después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019 en medio de presuntas presiones del Gobierno.

La oposición ha considerado que su renuncia es inconstitucional porque la Constitución solo contempla dimitir por “causas graves”, como recordó la SCJN en un breve comunicado, pero el mandatario desestimó estos señalamientos.

“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar, ya lo hice con el ministro Medina Mora, envié igual el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa.

El mandatario adelantó que propondrá a una mujer, con lo que por primera vez en la Suprema Corte la mayoría de integrantes serán de este género.

“Me estoy inclinando por presentar 3 mujeres porque tengo más ventajas con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tienen muchas virtudes”, concluyó.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *