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Beneficiará “Por una Mejor Vivienda” a 2,600 familias colimenses

Por Redacción Nov8,2023 #vivienda

Con la llegada a Colima del Programa “Por una Mejor Vivienda”, un total de 2,600 familias que habitan en polígonos que registran rezago habitacional, recibirán apoyos directos del Gobierno de México para mejorar su calidad de vida, anunciaron la gobernadora Indira Vizcaíno y la delegada de Programas para el Bienestar, Viridiana Valencia, en la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”.

En un comunicado de prensa, la mandataria estatal resaltó la coordinación que desde el inicio de su administración ha existido con el Gobierno de México en beneficio de las y los colimenses y dijo que ese programa llega con “muchísima fuerza y en un momento oportuno”.

Detalló que las familias beneficiadas, después del proceso de selección y verificación, se les otorgará un apoyo económico de 35 mil pesos para mejorar sus viviendas, ya sea construir una barda, mejorar el piso, el techo o cambiar materiales.

“Aunque el programa no surge en automático para atender daños por fenómenos hidrometeorológicos o naturales, su objetivo coincide con lo que necesitamos en este momento: el mejoramiento de viviendas, pues hay muchas que quedaron en mal estado tras el paso del huracán Lidia (categoría 4)”.

Fases y requisitos del programa

Viridiana Valencia expuso que si bien el programa no es específicamente para atender las afectaciones dejó el paso del huracán Lidia en la entidad, con eso se atenderá el 100% de las peticiones y solicitudes que se tienen, siempre y cuando cumplan los requisitos, pues lo que se busca es mejorar la vivienda de estas personas y su calidad de vida.

Se invertirán 91 millones de pesos en los 10 municipios, con los que se proyecta beneficiar a 10,400 personas y generar 5,200 empleos directos y 7,800 indirectos.

Por municipio, se beneficiará a 250 familias de Armería, 821 de Colima, 50 de Coquimatlán, 250 de Comala, 50 de Cuauhtémoc, 100 de Ixtlahuacán, 509 de Manzanillo, 20 de Minatitlán, 350 de Tecomán y 200 de Villa de Álvarez.

El programa contempla 3 fases: la primera -que ya inició y concluye el 10 de diciembre- para identificar personas beneficiarias con la visita de servidores y servidoras públicas a quienes solicitaron apoyos por afectaciones de fenómenos naturales pasados, para verificar que cumplan con los requisitos, además de que las personas pueden llevar sus solicitudes a los Centros Integradores ubicados en los 10 municipios.

Una vez que se tenga el padrón de personas beneficiarias iniciará la fase 2, en la que se harán asambleas en cada municipio para entregar las tarjetas del Banco del Bienestar -donde les depositarán el apoyo-, así como para que entreguen el plan o proyecto en el que invertirán los 35 mil pesos; y finalmente, en la fase 3 se realizará la asamblea final para demostrar con fotografías que se cumplió el plan o proyecto.

Los requisitos para participar son: tener 18 años de edad o más, no haber sido persona beneficiaria de ese o cualquier otro programa operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de 2019 a 2022, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, Cédula Única del Registro de Población (CURP) y documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda en la que será aplicado el apoyo.

“Si rentan (pueden presentar) el contrato de arrendamiento, no se necesita que la escritura esté a nombre del beneficiario o beneficiaria; el objetivo es que ayudemos a todas las personas que lo necesiten y que puedan comprobarlo con un documento”, aclaró la delegada federal.

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