Vie. Nov 22nd, 2024

Destacan evaluadores vinculación de estudiantes del IUBA con actividades de su carrera

Mayra Analía Patiño Orozco, directora del Instituto Universitario de Bellas Artes.
Mayra Analía Patiño Orozco, directora del Instituto Universitario de Bellas Artes.

Mayra Analía Patiño Orozco, directora del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), comentó en una entrevista lo que significó para el Instituto la visita de los representantes del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), con la que se busca la Acreditación de los programas de Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Música y Licenciatura en Danza Escénica.

Informó que esta visita se distingue por 2 particularidades: la primera es que, de manera simultánea, fueron evaluados los 3 programas en los mismos días; un segundo aspecto es que se realizó bajo un formato híbrido y sólo se recibió de manera presencial la visita de los pares evaluadores de cada uno de los programas citados.

“Estuvieron realizando la visita in situ y el resto de los integrantes del comité realizó sus actividades en línea”, agregó. El proceso de acreditación consta de las etapas: la autoevaluación, que previamente realizó la comunidad del IUBA; la visita-verificación y finalmente el dictamen del proceso a cargo del CAESA, en el que emiten su dictamen.

Destacó que este trabajo de evaluación no hubiera sido posible sin la participación de coordinadores de departamento, jefes de carrera y profesores de tiempo completo que se sumaron a los comités de autoevaluación, así como del personal en general que integra el IUBA; “la autoevaluación se realizó prácticamente durante un año, tiempo en el que se estuvo documentando todo el trabajo cotidiano y reuniendo las evidencias de lo que se realiza bajo una normativa institucional y durante 3 días, los evaluadores pudieron constatarlo de manera física”.

Dijo que, al término de la verificación, los evaluadores compartieron algunas opiniones del proceso, en el que destacan de manera general la vinculación de los estudiantes con las actividades relacionadas a su quehacer formativo.

Agradeció el apoyo institucional de la Dirección General de Educación Superior y la Coordinación General Administrativa y Financiera “para que la institución pueda hablar de su educación pertinente y de calidad”.

Señaló que “ésta es una labor de equipo, en la que cada uno de los integrantes del IUBA tiene una aportación muy valiosa para el desarrollo en materia artística y poder lograr un resultado exitoso”.

A su juicio, haber participado de esta experiencia les permitió articularse más entre las 3 licenciaturas, “conocer lo que hacen unos y otros desde sus respectivas áreas y encontrar los puntos en común que enriquecen la formación artística en general gracias al trabajo colaborativo que da sustento al Instituto Universitario de Bellas Artes en sus 43 años de creación”.

El comité de evaluación externo estuvo integrado por 4 evaluadores para cada uno de los programas, integrado por un evaluador analista, dos evaluadores disciplinares y un supervisor, coordinados por Julio César Quintero Hernández, vocal del Comité de Acreditación y representante de Mario Alberto Méndez Ramírez, presidente del CAESA.  

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *