La agencia Moody’s elevó este miércoles a 3.5% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, desde una proyección anterior del 3.3%, tras “sorpresas positivas” en el producto interior bruto (PIB).
La agencia también subió al 2.3% su estimación de crecimiento para 2024 después del cálculo pasado de 1.9%.
“Las sorpresas positivas repetidas justifican las revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento de México. La economía mexicana creció un 3.5% hasta septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, su sexto trimestre consecutivo por encima del 3%”, justificó Moody’s en un reporte.
La mejora de los pronósticos ocurre tras revelarse en octubre que la economía de México creció un 3.3% interanual y un 0.9% trimestral en el tercer trimestre, con lo que acumula un incremento del 3.5% en 2023, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas coinciden en que México se ha beneficiado del desempeño económico de Estados Unidos, que ha evitado una recesión hasta ahora, y de las inversiones motivadas por el fenómeno de la relocalización de cadenas o “nearshoring.
“La fuerte actividad económica ha sido impulsada en parte por una fuerte inversión, la finalización de proyectos inconclusos y el nearshoring”, apuntó Moody’s en su informe.
“Esperamos que el crecimiento real del PIB de México en 2025 promedie un sólido 2%-2.5% a medida que continúa cosechando los beneficios del nearshoring”, concluyó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también elevaron en octubre a 3.2% el pronóstico de crecimiento para 2023 de México, al señalar que crecerá por encima de la media de América Latina.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno estima ahora que el PIB aumentará “al menos” un 3% en 2023.