La diputada local sin partido, Sandra Patricia Ceballos Polanco, expresó un amplio reconocimiento a los integrantes del Poder Judicial del Estado, por la manera en que resolvieron el juicio político que se les siguió a 11 integrantes del Cabildo de la administración municipal de Villa de Álvarez, en el período 2018-2021, y de esa manera defender su autonomía.
Lo anterior ocurrió durante la sesión ordinaria de la Sexagésima Legislatura del estado, donde el presidente de la Comisión de Responsabilidades, diputado Armando Reyna Magaña, al hacer una relatoría acerca de la integración de ese juicio político, insistió en que ellos habían hecho las cosas bien.
En su intervención, Patricia Ceballos reconoció al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, quien erigido en Tribunal de Sentencia, desechó el juicio político enviado por el Congreso del Estado, que actuó como Tribunal de Acusación, “pues visto es, que era desechable desde su formulación, dado que no se hizo con técnica jurídica sino con rudeza técnica, que son muy diferentes unos de otros”.
La legisladora sin partido dijo que resultaba increíble “pero más lamentable que este Poder Legislativo actúe bajo consigna de quien pasará a la historia, ese sí, en el verdadero juicio político del pueblo”.
Y añadió: “Solo unos pasos nos separan del edificio del Poder Judicial, son pequeños pasos para el hombre, pero enormes pasos para la legalidad”.
“¡Qué pena! exhibirnos de tal forma, que con todo el poder del estado, que con toda la fuerza del Legislativo, que con todo el respaldo federal, con los edificios sitiados por el Ejército Mexicano, solo alcanzaran un pírrico empate”, refiriéndose al resultado de la votación registrada en la sesión del Supremo Tribunal de Justicia, lo que obligó a desechar el juicio político y ordenar su archivo como asunto totalmente concluido.
Antes de concluir, dijo que “la pifia del Día de Muertos solo sirvió para demostrar que como dijera el escritor José Zorrilla, en su obra Don Juan Tenorio: ‘Los muertos que vois matar, gozan de cabal salud’”.