El presidente chileno, Gabriel Boric, encabezó la firma del Acuerdo por la No Discriminación e Inclusión previo al inicio de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que se disputarán del 17 al 26 de noviembre y contarán con 2 mil paradeportistas de 31 países en 18 disciplinas.
El mandatario destacó que la realización de los Parapanamericanos ha significado un avance para estos deportistas con discapacidad, como la construcción del Centro Paralímpico del Parque Estadio Nacional, donde se realizó este acto.
“El 85% de los paradeportistas declara entrenar por 3 días o más días a diferencia del 2015, hace menos de 10 años, en el que solo menos de un 50% entrenaba esa cantidad de días”, afirmó.
Además, aprovechó para recordar que en 2016 se promulgó la ley que reconoce y define al deporte adaptado para personas con discapacidad con la modalidad deportiva adecuada, lo cual consideró un “avance legislativo”.
Felicitó a los voluntarios que colaboraron con la logística de los pasados Juegos Panamericanos y que continuarán su trabajo en los Parapanamericanos. “Sus chaquetas celestes han sido motivo de orgullo y alegría en todos los recintos”, dijo.
“Lo que van a hacer ustedes los voluntarios que son vectores de contagio de algo que es muy positivo, que es la inclusión, y la inclusión tiene que ser todos los días y ese es el compromiso que nosotros tenemos que adoptar también como gobierno”, señaló.
Estuvieron presentes en la firma de este acuerdo, que capacitará a los voluntarios en aspectos relacionados con la no discriminación e inclusión, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, entre otras autoridades.
Al respecto, el ministro Pizarro destacó cómo estas iniciativas promueven la integración y “permiten también ir sumándonos a nuevos desafíos que como sociedad podemos ir resolviendo”.
La elaboración de una guía de buen trato la cual será difundida entre personal voluntario, atletas, deportistas y oficiales técnicos, en el marco de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, y la capacitación en la no discriminación a personas en situación de discapacidad y personas LGBTIQA+ serán los focos principales.