El NJ/NY Gotham disputará la Final de la NWSL (la liga femenina de futbol profesional de Estados Unidos) ante el OL Reign de la legendaria Megan Rapinoe, que colgará las botas tras el encuentro.
El Snapdragon Stadium de San Diego, California acogerá esta final en la que se decidirá el sucesor de las Portland Thorns, que ganaron la NWSL el año pasado.
Precisamente en Portland dio la sorpresa en las Semifinales el Gotham, equipo dirigido por el español Juan Carlos Amorós y en donde juegan sus compatriotas Esther González y Maitane López, que venció 0-1 al campeón de 2022 con un soberbio gol en la prórroga de Katie Stengel.
El equipo neoyorquino, con mucho sabor español tanto en su cuerpo técnico como en su plantilla, llegó a los playoffs de la NWSL como sexto clasificado en la temporada regular.
Sin embargo, el Gotham venció en cuartos por 0-2 al North Carolina Courage (tercero en la liga) y también se llevó el triunfo a domicilio en Portland (segundo) para sacarse el billete para la Final, una gran gesta para un conjunto que en 2022 fue el peor de toda la NWSL.
Ese sorprendente y admirable recorrido no ha pasado desapercibido en la liga y Amorós fue recientemente escogido como entrenador del año en la NWSL.
El entrenador cuenta con 2 españolas en su plantilla: Esther González, campeona del Mundial este año con España, y Maitane López, que en el encuentro contra Portland batió el récord de toques de balón de una jugadora de la NWSL en un partido de playoffs (122).
El duelo por el título no será un camino de rosas para el Gotham, que se medirá en la Final con el OL Reign de Rapinoe.
Doble campeona del Mundo con Estados Unidos, Oro en Londres 2012 y Balón de Oro de 2019, Rapinoe se retirará del futbol tras una espléndida carrera y podría hacerlo con un broche perfecto si conquistara el título de la NWSL.
En las Semifinales, Rapinoe y el OL Reign (cuarto en la liga) se deshicieron del San Diego Wave, que fue el mejor equipo durante la temporada regular, que tenía el aliciente de jugar la Final en su campo y que cuenta con Alex Morgan en sus filas.
Un tanto de Veronica Latsko le dio el triunfo por 0-1 al OL Reign.
Rapinoe dirá además adiós al futbol al mismo tiempo que Ali Krieger, amiga muy cercana -pero rival este sábado ya que juega en el Gotham- y que también fue doble campeona del Mundo con Estados Unidos.
Esta será la primera Final de la NWSL para el Gotham mientras que el OL Reign intentará llevarse el trofeo tras haber perdido las de 2014 y 2015.
Por otro lado, la NWSL, a solo 2 días de echar el telón a su temporada 2023, anunció un acuerdo de cesión de derechos televisivos con ESPN, CBS Sports, Prime Video y Scripps Sports por 4 años y 240 millones de dólares en total.
Este acuerdo supone un gran paso adelante para la liga respecto a su anterior contrato, que era de 4.5 millones de dólares por 3 años con CBS.