Problemas relacionados con la salud mental, educación sexual, embarazo adolescente, drogadicción, trabajo infantil y adolescente, así como el incremento en los índices de maltrato en sus distintas modalidades en contra de niñas, niños y adolescentes, fueron parte de los resultados que se presentaron durante la tercera sesión ordinaria del Sistema de Protección a Niños Niñas y Adolescentes (Sipinna) de Armería.
La Secretaria Ejecutiva del Sipinna Armería, Blanca Azucena Rodríguez Álvarez, presentó el diagnóstico en el que resaltó los citados problemas, además de señalar algunas sugerencias para combatir dicha problemática y propiciar los medios para que las y los menores crezcan en el seno de una familia que les brinde cuidados y atenciones.
Para ello, dijo que “es necesario fortalecer a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Armería, quien es la instancia encargada de restituir sus derechos, (y para ello) se requiere de profesionales, recursos y un Centro de Asistencia Social (CAS)”.
Presente en el evento, la alcaldesa de Armería, Diana Xially Zepeda Figueroa, aseguró que en su compromiso con la niñez y adolescencia destaca el velar, proteger y garantizar el pleno goce de sus derechos, buscando fortalecer la vinculación entre las dependencias para reducir los problemas que frenan su desarrollo pleno como personas sujetas de derecho.
“La niñez es nuestro presente y futuro. Reconocemos que en algunos índices vamos bajando y en otros subiendo, pero trabajamos coordinadamente para mejores resultados”, afirmó.
A su vez, Aida Margarita Figueroa Nava, presidenta del DIF Armería, respaldó el trabajo coordinado que se hace con la Dirección Municipal de Seguridad Pública y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna) en beneficio de la niñez y adolescencia, pero también pidió el respaldo a esas instituciones para combatir y trabajar en la restitución de los derechos de los menores.
Al hacer uso de la voz, Maxi Loren Ventura Ramírez, secretaria ejecutiva estatal del Sipinna, argumentó que anteriormente no se visibilizaba a la niñez y adolescencia, pero “hoy en día trabajamos por visibilizar, por eso me da gusto ver a niñas y niños, y demás autoridades involucradas en conocer y participar en las actividades del Sistema. “
El médico José Gudiño Ceja invitó a quienes integran el Sipinna a visitar los barrios y a “no esperar a que la gente venga a nosotros”, además de que reconoció el trabajo que realiza el DIF Municipal para llevar pláticas de psicología a colonias, comunidades y escuelas.