Cuatro integrantes de la selección masculina de futbol de Cuba abandonaron la concentración tras el primer partido del equipo en la Copa Oro de la Concacaf (derrota 0-1 frente a Guatemala), celebrado en Miami, Estados Unidos.
Los 4 futbolistas son Roberney Caballero, Carlos Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera. Ninguno se presentó para el vuelo de Miami a Houston, donde la selección cubana tiene su segundo partido de grupo en unos días.
La selección no ha explicado cómo cubrirá estas ausencias en el banquillo de cara a los próximos choques en la Copa Oro.
Una treintena de deportistas de élite de Cuba han abandonado las concentraciones nacionales aprovechando salidas al extranjero en 2023. En los últimos años suman varios centenares, según han reconocido medios oficiales.
Las graves dificultades económicas que sufren los cubanos desde hace más de 2 años han atizado un éxodo sin precedentes en la isla. Sólo el año pasado 313 mil nacionales llegaron de forma irregular a la frontera sur de Estados Unidos.
A esto se suma, en el caso de los deportistas, los problemas que tienen para salir al exterior y fichar por clubes extranjeros, donde pueden cobrar mucho más que en las competencias nacionales de su país durante su corta vida laboral.
En los medios oficiales se suelen recoger estos abandonos como “graves indisciplinas” e incluso “traiciones”.
La selección cubana se estrenó con derrota en la Copa Oro antes Guatemala y el sábado se enfrenta con la revelación del grupo D, Guadalupe. Para el próximo martes está previsto el encuentro de los Leones del Caribe con Canadá, la teórica favorita del grupo.