Autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) precisaron que fueron 16 y no 14 los trabajadores administrativos de seguridad del estado de Chiapas secuestrados el martes (27) por la tarde.
“Tenemos (reportadas) 16 personas, en un principio eran 14, y en la noche se corrigió, pero preferiría no ahondar más, porque el caso sigue siendo atendido por la Fiscalía del Estado de Chiapas”, dijo el subsecretario de Seguridad de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, en una conferencia en la Secretaría de Gobernación.
Relató que en el grupo eran 16 hombres y 17 mujeres, las mujeres quedaron libres “y a los hombres se los llevaron, no tenemos conocimiento de más”.
El secuestro ocurrió en el municipio de Ocozocoautla en la carretera rumbo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y tras los hechos la SSyPC inició un operativo aéreo y terrestre de búsqueda de las personas secuestradas, todos empleados administrativos, al tiempo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación.
En tanto, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, Gabriela Zepeda, informó en una conferencia que en coordinación con fuerzas federales y estatales se desplegó un operativo de más de mil agentes.
Zepeda Soto detalló que a las 4:20 de la tarde del martes (27) se recibió el reporte y, al acudir los agentes, se localizó un autobús de la SSyPC que transportaba a 33 trabajadores administrativos del Cuartel de la Policía Estatal ubicado en Llano San Juan.
En el lugar, dijo, se encontraron a 17 mujeres que manifestaron que fueron interceptados por un grupo de personas a bordo de vehículos y que portaban armas de fuego, obligando a los 16 hombres a descender y a subir a los vehículos para privarlos de su libertad.
Además, la funcionaria la SSyPC destacó la detención de 2 hombres que se encontraban cerca del lugar de los hechos, por lo que se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades.