“A pesar de que en Colima tenemos un sistema de salud colapsado, donde la gente ya se está muriendo por falta de medicamentos, en el proyecto de Presupuesto para el 2024, el Gobierno del estado está planteando entregar 15 millones de pesos a la Universidad Intercultural, mientras que para el Incodis, apenas le están destinando 4 milloncitos”.
Lo anterior fue afirmado por el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Dueñas García, quien dijo que a pesar de las carencias que se tienen en el sector salud, lo que ha provocado incluso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos haya emitido 6 medidas cautelares por el desabasto de medicamentos, “no se ve que se emprendan acciones para mejorar este sector”.
Indicó que ya viene el análisis y debate del Presupuesto de Egresos para el 2024, el cual, anticipó, “en el Congreso lo van a votar de manera favorable, sin discutir nada y ni cambiarle siquiera una coma, van a aprobarlo tal cual se les envió”.
Dijo que lo poco que ha podido leer del proyecto de presupuesto que les compartió el presidente de la Comisión, diputado Julio Cano, “genera curiosidad”.
Señaló que le están destinando 15 millones de pesos a la Universidad Intercultural, “una universidad patito que inventaron ellos para robarse lana, 15 millones de pesos que le están destinando mientras que al Incodis, un instituto que requiere de mayor presupuesto para atender a la población con discapacidad, apenas quieren asignarle 4 milloncitos”.
El legislador de MC dijo que tratan de justificar que ese sector ya está recibiendo su pensión, “entonces ya no necesitan, que si tienen que pagar la luz, que saquen de la pensión, que si tienen que mandar a los hijos a la escuela, ahí está la pensión; que si tienen que pagar el gas, ahí está la pensión; o si tienen que pagar la renta, ahí está la pensión, bendita pensión, pues de cuánto es”.
Destacó que es impresionante que al Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) pretenden asignarle 8 millones de pesos, “y quitaron la pensión de los 60 a los 64 años, que antes daba el gobierno priísta de José Ignacio Peralta, y todavía tienen el descaro y la desfachatez de subir y hacer la pantomima, un circo, de que todo está bien”.
Dijo que eso es inaceptable y no se puede permitir, “por eso yo subiré todas las veces que sea posible a tribuna a defender los derechos de los colimenses”.
Lamentó que la mandataria estatal, Indira Vizcaíno, se la pase haciendo pasarelas en la Ciudad de México, o haciendo TikTok, “todo menos gobernar y atender a la población colimense”.
Finalmente, cuestionó qué va a informar la titular del Poder Ejecutivo el próximo 21 de noviembre, que acudirá al Congreso del Estado a rendir su informe, “¿qué va a informar?, que ocupa el lugar número 31 de popularidad, no lo creo; que tiene un sistema de salud colapsado, no lo creo; que tiene el estado más violento del país y del Mundo, tampoco lo creo, entonces, ¿qué va a informar?, quién sabe, pero aquí la vamos a esperar listos para hacer los cuestionamientos necesarios porque la gente necesita que la gobernadora les aclare las cosas”, dijo.